Área de Administración General - Tesis
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Browsing Área de Administración General - Tesis by Subject "Administración de personal"
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Item Análisis de los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de una entidad financiera de la ciudad de Piura. Recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana(Universidad de Piura, 2022-10-21) Pingo Talledo, Mariella de los Angeles; Siancas Vilela, Claudia Lizeth; García de Corcuera, Mariela; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La tesis tiene como objetivo identificar los factores de motivación de Herzberg en los colaboradores de la Caja Sullana-Agencia Mercado en la ciudad de Piura, estableciendo recomendaciones a partir de una teoría antropológica de la motivación humana y de los resultados obtenidos en el cuestionario, para mejorar las condiciones de satisfacción e higiene en los colaboradores de la empresa. La propuesta pretende mejorar los niveles de satisfacción de motivación, en cuanto al avance, el logro y el reconocimiento y de los factores de higiene o extrínsecos del salario, y las condiciones de trabajo, para incrementar el compromiso de los trabajadores y la eficiencia de su trabajo durante la jornada laboral. El estudio se desarrolló en el año 2020, teniendo como unidad de análisis a 58 colaboradores, conformada por tres áreas: de Créditos, Operaciones y Cobranzas. Se emplea la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento. La investigación abarca el estudio de los factores de motivación a través de la teoría de motivación-higiene de Herzberg (delimitación de contenido). Su contenido ha permitido identificar los factores de satisfacción motivacional e higiénicos más valorados e incidir, con recomendaciones, en la mejora de aquellos que presentan menores niveles de satisfacción para su debida atención. En cuanto al nivel de los factores de motivación e higiene de Herzberg en los colaboradores, se evidencia que los factores de motivación alcanzaron un nivel de satisfacción adecuado y los de higiene se encuentra en la misma proporción. Los factores de motivación relevantes son la responsabilidad, representada en un 90%, el trabajo en sí mismo representa el 86% y el logro el 74%. Por otra parte, los factores de higiene con mayor porcentaje son el salario, para el 64% de colaboradores ; las condiciones de trabajo, 24% y el estatus, 18%. Asimismo, de acuerdo con el sexo de los colaboradores de la se concluye que el factor más relevante de motivación de Herzberg es la responsabilidad; mientras que, los más relevantes de higiene de Herzberg son el salario y la relación con los compañeros de trabajo.Item Análisis del diseño organizacional y propuesta de implementación del área de Gestión del Talento Humano en la startup piurana Manzana Verde(Universidad de Piura, 2022-11-11) Barranzuela Ramírez, María Belén; Díaz Talledo, Víctor Manuel; Alama Salazar, Elsa Mercedes; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La tesis tiene como objetivo realizar una evaluación del diseño organizacional actual con el que cuenta la empresa Manzana Verde, a fin de proponer mejoras y, así, poder analizar la posibilidad de la propuesta de implementación de un área de gestión de talento humano. Es una investigación descriptiva, para su desarrollo se han considerado los postulados de Alcázar y Daft para el análisis del diseño organizacional; mientras que, para Gestión del Talento Humano, se tomaron las premisas de Chiavenato y Alcázar. Asimismo, para la técnica de recolección de datos se utilizó la observación mediante entrevistas a profundidad directamente a los gerentes, así como a los trabajadores de la startup piurana Manzana Verde; a quienes se les hará la consulta en su mismo espacio de trabajo a fin de no alterar ninguna variable de la realidad, y así, realizar una descripción objetiva. El análisis evidenció oportunidades de mejora para lograr un ambiente óptimo de trabajo. En consecuencia, se planteó una serie de alternativas para el desarrollo de las funciones clave, considerando siempre al colaborador desde la perspectiva de la persona humana como base de toda la investigación. Cabe mencionar que si bien a la actualidad Manzana Verde no posee un área de Gestión de Talento Humano, ha desempeñado algunas de sus funciones a través de los gerentes y personal de confianza; sin embargo, en la medida que va creciendo –en cuanto al número de colaboradores– sí se requerirá por lo menos de una persona que pueda encargarse de estas funciones y de apoyar en la formalización de la empresa en crecimiento, con la finalidad de mantener vigente la cultura y un ambiente de trabajo agradable.Item Diseño e implementación de programa de reconocimiento para una empresa del sector de energía(Universidad de Piura, 2021-08-03) Drago Perez, Diana Paola; Henriquez, María MercedesEl trabajo tiene como objetivo describir la experiencia del diseño e implementación de un programa de reconocimiento en una empresa del sector energía, la cual ha solicitado confidencialidad de su nombre. Para ello, se realizó un estudio de caso, el cual consiste en la descripción y análisis de una situación específica y real de la organización. Finalmente, se presentan las conclusiones acerca del estudio.Item Implementación de procesos de R.R.H.H. en las Mype en el Perú(Universidad de Piura, 2015-06-10) Alejo La Rosa, Luz; Cangahuala Allaín, GuillermoLa presente investigación tiene por objetivo la implementación de Procesos de Recursos Humanos en la micro y pequeña empresa (MYPE) en el Perú, tomando como ejemplo la implementación en una MYPE peruana. Para ello, se desarrollan políticas de Rentabilidad / Costo, políticas de personas y políticas administrativas y la vez se elaborarán todos aquellos procesos de Recursos Humanos, de manera tal que se adapten a la realidad y envergadura de la empresa. Finalmente, la importancia de este proceso permitirá un mayor orden y una estructura más sólida sobre la cual la empresa pueda sentar las bases de su crecimiento.Item Implementación de un plan de desarrollo profesional y línea de carrera para la fuerza de ventas corporativa del distribuidor Enlace Business EIRL(Universidad de Piura, 2018-06-22) Reyes Calle, Anjhela Kellyna; Arámbulo Vega, José Antonio; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo del trabajo es lograr un desarrollo profesional tanto en la implementación de un plan de carrera como en desarrollo de habilidades necesarias del puesto a través de la metodología del coaching. Además de potenciar habilidades técnicas y comerciales, habilidades sociales y humanas y habilidades conceptuales en los colaboradores dentro de la empresa. Por lo que, se pretende ofrecer a Enlace Business, Distribuidor Autorizado Claro Empresas (DACE), una herramienta que le permitan desarrollar en los empleados un eficiente desempeño en las ventas. Con este propósito, se realiza la elaboración del perfil del puesto según el grado de avance: trainne, consultor junior y consultor semi senior para el reclutamiento y selección del personal. Una vez seleccionado el equipo de trabajo, se ejecuta un plan de entrenamiento y desarrollo de la fuerza de ventas a través del coaching. El plan tuvo una duración de seis meses, generándose espacios de reflexión y aprendizaje, y animando a las personas a generar planes de acción individuales para tener éxito aplicando la herramienta del coaching en sus labores.Item Plan de acción de clima laboral frente al COVID - 19 en una empresa del sector agroindustrial(Universidad de Piura, 2021-08-30) Silva Moran, Sommer Nattzu; Alama Salazar, Elsa Mercedes; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo del trabajo es presentar la elaboración y ejecución de un plan de acción de clima laboral frente al COVID-19 en una empresa perteneciente al sector agroindustrial de la región de Piura, con el fin de aumentar la satisfacción laboral y tener una buena comunicación interna corporativa. Asimismo, asegurar la continuidad de las operaciones frente a un contexto desconocido. Con tal propósito, se consideró a la comunicación interna como uno de los factores más importantes para el desarrollo del plan de acción de clima laboral, pues hubo una gran incertidumbre por parte de los trabajadores sobre el actuar de la empresa frente a un escenario que no se había experimentado. En tanto, se consideró también la satisfacción laboral, brindándose tranquilidad a los trabajadores para el desempeño de sus labores en una coyuntura incierta como la del COVID-19, además conocer la percepción de los mismos sobre las propuestas de la Gerencia de Gestión Humana y Sostenibilidad. Por lo que, se recurrió a los medios tecnológicos con los que contaba la empresa, así como llamadas telefónicas, radio, charlas y periódicos murales. La implementación del plan de acción de clima laboral ayudó al área de Gestión Humana a tener claridad en las actividades programadas y, de esta manera, realizar seguimiento y retroalimentación continua sobre las percepciones de los trabajadores. Por lo demás, pasados los tres meses después de la implementación, se realizó una encuesta Pulso, a través de un tercero, para obtener resultados de manera imparcial. Se concluye que la implementación del plan ha contribuido a mejorar el clima laboral de la empresa, poniendo énfasis en la comunicación interna corporativa y la satisfacción laboral, logrando un 82% de satisfacción en el ambiente de trabajo y un 91% de compromiso con la empresa.Item Plan estratégico de formación en los niveles operativos de la empresa Zeus Energy SAC(Universidad de Piura, 2018-12-11) Gonzales Díaz, Nataly Domenica; Alama Salazar, Elsa Mercedes; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.El objetivo del trabajo es analizar los resultados obtenidos de la aplicación del plan estratégico de formación en los niveles operativos de la empresa Zeus Energy SAC., dedicada al servicio de hidrocarburos, para demostrar que es un factor influyente en la mejora del clima y desarrollo organizacional en la compañía. Asimismo, se busca comprobar que para el logro de los objetivos organizacionales es importante que todos los colaboradores se encuentren motivados y comprometidos, viéndose reflejado en su avance individual y colaboración en el logro de los objetivos de la organización. Como el clima organizacional se puede medir a través de distintas herramientas, en este caso la más adecuada es la encuesta, la misma que se aplicó a los colaboradores y permitió develar cual era la situación y, a partir de los resultados, actuar para buscar su mejora. El trabajo concluye sosteniendo que el capital humano es pieza clave en el logro del éxito organizacional.Item Retención del talento humano estratégico en empresas mineras(Universidad de Piura, 2017-06-19) Ramos García, Ariadna Victoria; Sánchez Alfaro, Lady Carolina; Alama Salazar, Elsa Mercedes; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.La tesis tiene como objetivo diseñar estrategias para la retención del talento humano estratégico en empresas mineras a partir de un diagnóstico de la satisfacción laboral actual. Asimismo, se evalúa la satisfacción del personal que forma parte de la empresa. Para esto, se efectúa un análisis que, tras la interpretación de los resultados obtenidos en el estudio, determinan las estrategias y las acciones adecuadas para retener el talento humano estratégico en este tipo de empresas. Posteriormente, se plantea la creación de “Marca Empleador” como propuesta corporativa que permita la retención del talento humano que motive y enorgullezca al talento seleccionado, construyendo compromiso y logrando buenos resultados sostenibles en el tiempo.