Área de Matemáticas y Física - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Matemáticas y Física - Tesis by Subject "Ciencia -- Materiales de enseñanza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Caso de estudio: análisis de las capacidades de la competencia Indaga en las actividades experimentales propuestas por futuros profesores de Matemática y Física de la Universidad de Piura(Universidad de Piura, 2022-07-06) Poma Concha, Jerson Miguel; Barreto, María del Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis tiene por objetivo determinar los niveles de logro de dos capacidades de la competencia indaga alcanzadas por los futuros profesores de Matemática y Física cuando proponen actividades experimentales. Para ello, se realiza el análisis correspondiente a cinco propuestas de actividades experimentales bajo la metodología de enseñanza por indagación de nueve futuros profesores de Matemática y Física que cursaron la asignatura de Física II y su didáctica durante el semestre académico 2017-II. La mencionada investigación se desarrolla dentro del paradigma interpretativo y se basa en el uso de una metodología mixta porque se hace un tratamiento cuantitativo basado en la aplicación de la rúbrica New Practical Test Assessment Inventory (NPTAI), que evalúa las categorías relacionadas a la formulación de preguntas investigables, la planificación de la investigación y la identificación de variables; asimismo, es cualitativo porque se emiten valoraciones sobre el análisis de las propuestas presentados por los futuros profesores de matemática y física para determinar el nivel de logro en la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Las conclusiones obtenidas son: a medida que los futuros profesores de matemática y física se enfrentan a proponer actividades experimentales mejoran notablemente su nivel de desarrollo en la competencia Indaga.Item El uso de simuladores en el principio de Arquímedes(Universidad de Piura, 2022-08-09) Zurita Gil, Rogey; Barreto, María del Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La tesis pertenece a la línea de investigación “enseñanza-aprendizaje” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Se presentan los resultados de los simuladores como recurso didáctico y su influencia en el aprendizaje de los conceptos involucrados en el principio de Arquímedes de los estudiantes para profesores de Matemática y Física matriculados en la asignatura Física II y su didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. La presente investigación se aborda desde un enfoque descriptivo, empleando una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa. De acuerdo con el estudio, se observa que los dos estudiantes participantes en la muestra de la investigación, en el pre test no respondieron la mayoría de preguntas de manera correcta; en cambio, en el post test, habiendo aplicado la propuesta didáctica, se evidencia una mejora en los resultados obtenidos. Esto con lleva a concluir que, el uso de simuladores digitales sí influye en el aprendizaje, siempre que este orientado y con sustento pedagógico.