Área de Fundamentos de la Comunicación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Fundamentos de la Comunicación by Subject "Comunicación empresarial -- Análisis"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de una auditoría de comunicación interna para crear una estrategia y repotenciar la marca. Caso: Corporación EQUICOM SAC(Universidad de Piura, 2019-05-06) Ancajima Zapata, Vanessa del Socorro; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.La presente investigación tiene por objetivo analizar, mediante una auditoría, la comunicación interna dentro de la empresa Corporación EQUICOM SAC y, a partir de ello, aportar sugerencias que ayuden a los trabajadores a reforzar su sentido de pertenencia, y estar motivados para lograr los objetivos planteados por la organización. El estudio desarrolla la historia de la empresa y el problema de comunicación interna que existe dentro de ella, asimismo, se hace hincapié en que no sólo la comunicación interna está fallando en la organización, sino que también la comunicación externa necesita ser atendida. Ante ello, se plantea una estrategia de comunicación que ayude a que la empresa tenga una comunicación global que ayude a lograr los objetivos planteados por la organización en el tiempo deseado. De esta manera, se realizó un diagnóstico a partir de unas entrevistas y una auditoría de comunicación interna, lo que sirvió para proponer una estrategia de comunicación que ayude a repotenciar la marca.Item La comunicación interna como herramienta para lograr compromiso en Porter Novelli Perú(Universidad de Piura. Facultad de Comunicación, 2019-06-06) Guzmán Boza, Analucía; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene por objetivo proponer una estrategia de comunicación interna para lograr el compromiso por parte de los colaboradores hacia Porter Novelli Perú, consultora transnacional de comunicación corporativa, además de mejorar su conexión e incrementar la motivación. Para ello, se fundamenta que la comunicación interna es un instrumento que involucra, motiva e inspira a los trabajadores. Asimismo, se detalla el principal problema de la empresa y desarrolla actividades que permitirán atender a su cliente interno, destacando la relevancia que tiene como principal actor de la compañía. Respecto a la metodología, la propuesta de comunicación se medirá de forma cualitativa. Entre las conclusiones, se enfocó en la gestión de la comunicación interna, en la importancia de crear conexión entre empleado y empleador, en la realización de los objetivos planteados, y en la evaluación de las acciones planteadas en la estrategia.Item Plan de Comunicación Interna para la implementación de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO) y el Sistema de Conformidad en los Trabajadores de la Concesionaria IIRSA Norte(Universidad de Piura, 2019-05-06) Varillas Delgado de Franco, Claudia Luciana; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene como objetivo elaborar la propuesta de un plan de comunicación interna para educar, fortalecer y concientizar la Tecnología Empresarial Odebrecht y las Políticas del Sistema de Conformidad en los colaboradores que trabajan en el Proyecto IIRSA Norte. Para lograr un plan de comunicación interna eficaz, se describen los actores y se realiza un análisis de la problemática que vive la empresa en el campo de la comunicación, teniendo como base el problema de corrupción en que se vió envuelto el subcontratista Odebrecht Perú Operaciones y Servicios SAC. Bajo este contexto, se presenta un plan de comunicación interna y el desarrollo de la estrategia de comunicación. Con lo cual, este plan de acción generará la eliminación de rumores que desvirtúe el actuar de la empresa. Asimismo, la fuga de acciones que no se alineen con la filosofía de la misma, logrará que el trabajador se maneje en un ambiente laboral favorable que, al mismo tiempo, permitirá a la Concesionaria IIRSA Norte lograr los objetivos trazados.Item Plan de comunicación para la inducción de colaboradores en el área de Asuntos Públicos de Porter Novelli(Universidad de Piura, 2020-06-29) Castro Cabanillas, Wendy Massiel; Terrones Juárez, Susana; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo tiene por objetivo proponer un plan de comunicación para la inducción de colaboradores en el área de Asuntos Públicos de Porter Novelli, consultora de relaciones públicas y comunicación corporativa, con el fin de resolver los problemas que presenta el área, tales como: confusión entre asuntos públicos y lobbyng, así como dificultades en la adaptabilidad de los nuevos colaboradores. Para lo cual, se plantea realizar entrevistas a los colaboradores del área de Asuntos Públicos. De esta manera, los hallazgos obtenidos serán claves para la elaboración del manual propuesto en la primera fase. Entre las conclusiones, se destaca que implementar un plan de comunicación de inducción para el área de asuntos públicos potenciará el trabajo del equipo y mitigará los problemas generados por la confusión terminológica entre asuntos públicos y lobbying. Al conocer las implicancias conceptuales de asuntos públicos y los alcances del área, los consultores nuevos o con trayectoria en la empresa podrán adaptarse con mayor facilidad y brindar un mejor servicio a los clientes.Item Propuesta de Plan de Comunicación Interna para la empresa petrolera SAPET DEVELOPMENT PERU INC. SUCURSAL PERÚ(Universidad de Piura, 2019-06-06) Neyra Correa, Diego Fernando; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo de investigación pretende dar una estrategia de comunicación interna para SAPET DEVELOPMENT PERU INC. SUCURSAL PERU, empresa sucursal de CHINA NATIONAL PETROLEUM CORPORATION, transnacional dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, con el objetivo de mejorar el compromiso entre los colaboradores, la relación con sus superiores, integrar al personal y generar sinergia entre las áreas. Para lo cual, se plantea una propuesta de comunicación interna para la organización. Para ello, se analiza el contexto actual de la comunicación interna en las organizaciones, así como su importancia dentro de Sapet, se realiza un diagnóstico de la situación actual de comunicación y se dan propuestas de mejora. El estudio destaca la relevancia de la comunicación dentro de la organización y los beneficios que tendría para Sapet una buena estrategia de comunicación interna.Item Propuesta de un plan de Comunicación para fomentar la cultura institucional de un centro educativo: el caso de la I.E.P. Santa Bernardita en Piura(Universidad de Piura, 2021-02-22) Montenegro Goicochea, Maripily Carolina; Huamán Flores, Fernando; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo, teniendo en cuenta la identidad de la empresa, tiene como objetivo presentar un plan de comunicación para fomentar la cultura organizacional de la institución educativa particular Santa Bernardita ubicado en el distrito de La Unión (Piura, Perú), mediante el cual se genere una convivencia que permita potenciar las capacidades de comunicación, liderazgo y cultura ambientalista de los estudiantes: los principales pilares del centro de estudios. Para ello, se utilizaron herramientas como entrevista a profundidad realizada a los docentes más antiguos de la institución, y encuestas a los padres de familia del colegio. A partir de la aplicación de la metodología, se realizó un diagnóstico en el cual se destacó la confianza que tienen tanto los padres de familia como los profesores, en la enseñanza y valores del colegio; sin embargo, se encontró debilidades en actividades que fomenten la formación de niños y adolescentes emprendedores y con habilidades comunicativas, dos de sus pilares más distintivos dentro de su visión compartida. Con estos resultados, se planteó un plan de comunicación para fomentar la cultura dentro de la institución y así potenciarlos. Los resultados de este trabajo son un claro ejemplo de alineamiento de los mensajes a la identidad de las empresas, asunto crucial para la sostenibilidad organizacional en estos tiempos.Item Propuesta de un plan de comunicación para optimizar el relacionamiento comunitario del Proyecto Integral Huánuco Pampa del Qhapaq Ñan – Sede Nacional(Universidad de Piura, 2020-06-29) Juárez Vega, Mirtha María; Terrones Juárez, Susana; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El trabajo pretende diseñar una propuesta de plan de comunicación interno y externo que permita optimizar el relacionamiento comunitario del proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional en la zona de influencia del sitio arqueológico Huánuco Pampa. El objetivo es mejorar las relaciones para posicionar el proyecto como una alternativa confiable y, así, incrementar la participación de la comunidad campesina circundante en las actividades de cuidado, protección, uso y aprovechamiento en torno del patrimonio local. De esto, resultó un diagnóstico del estado de la comunicación dentro de la institución, un mapeo de actores con las posturas del entorno, y un análisis de las situaciones conflictivas que alteran las buenas relaciones. Aunque los resultados reales del plan de comunicación sean inciertos, se espera que a largo plazo la estrategia de comunicación consiga optimizar el relacionamiento comunitario y posicionar al proyecto para incrementar la participación comunitaria. Finalmente, se determina la necesidad de valorar la comunicación y diseñar un plan de comunicación interna que logre trabajadores comprometidos con el proyecto, así como un plan de relaciones comunitarias que diversifique las formas de comunicación externas de la institución para con la comunidad.Item Reorientar la integración de redacciones a partir del fortalecimiento de la comunicación interna(Universidad de Piura, 2018-05-21) Panta Ojeda, Jared; Moscol Mogollón, Ronnie; Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.El presente trabajo de investigación aborda la problemática que la empresa Diario El Tiempo SAC afronta en cuanto a una pobre gestión de la comunicación interna y su repercusión en una nueva etapa de cambios en los diarios El Tiempo y La Hora: la integración de redacciones. Ante esta situación, se propone una serie de mejoras en la comunicación y posterior coordinación entre los directores y el personal, de manera tal que esta nueva metodología no afecte la calidad del producto periodístico final.