Postgrado Maestrías Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Postgrado Maestrías Ciencias de la Educación by Subject "Adquisición del lenguaje -- Educación preescolar"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Programa de poesías infantiles para estimular el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 03 años, del nivel de educación inicial(Universidad de Piura, 2014-05-20) Gálvez Hidalgo, Gema; Landívar de Colonna, Carmen; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEl presente estudio tiene como objetivo principal experimentar los efectos de un Programa de Poesías Infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 03 años del "Colegio Vallesol" de Piura. Por ello, y teniendo un contacto directo con una muestra conformada por 25 niños, se emprendió el trabajo de investigación de carácter pre experimental. Al finalizar esta fase, se pudo verificar la efectividad del Programa Experimental de Poesías Infantiles aplicado en la sección "A" de niños de 3 años del "Colegio Vallesol" de Piura, los cuales mejoraron en la corrección y fluidez de su lenguaje oral.Item Propuesta de actividades para el desarrollo del componente léxico-semántico en niños de 5 años en contexto urbano-marginal(Universidad de Piura, 2024-05) Távara Távara, María Fátima; Ugaz Santiváñez, María LuceroLa tesis surge de una problemática observada en la ciudad de Piura sobre la diferencia de nivel del lenguaje en el componente léxico-semántico en niños de inicial, siendo un factor influyente el contexto socioeconómico. Frente a ello se hace necesario una propuesta de actividades que desarrolle dicho componente con materiales de bajo costo y accesibles, ya que está dirigida a escuelas en contextos urbano-marginales. La investigación es cualitativa y descriptiva, en ella se realiza un análisis de investigaciones acerca de la influencia del nivel socioeconómico sobre el desarrollo del lenguaje, se describe el desarrollo del lenguaje y los distintos tipos de materiales que pueden ser utilizados para actividades educativas seleccionando los más accesibles. Para los objetivos de las actividades se utiliza como base teorías del lenguaje tradicionales, los desempeños propuestos por el Currículo Nacional y los aspectos del componente léxico-semántico. Este trabajo está dirigido a educadores que busquen desarrollar el componente léxico-semántico del lenguaje a través de actividades lúdicas con materiales de bajo costo.