La tesis surge de una problemática observada en la ciudad de Piura sobre la diferencia de nivel del lenguaje en el componente léxico-semántico en niños de inicial, siendo un factor influyente el contexto socioeconómico. Frente a ello se hace necesario una propuesta de actividades que desarrolle dicho componente con materiales de bajo costo y accesibles, ya que está dirigida a escuelas en contextos urbano-marginales. La investigación es cualitativa y descriptiva, en ella se realiza un análisis de investigaciones acerca de la influencia del nivel socioeconómico sobre el desarrollo del lenguaje, se describe el desarrollo del lenguaje y los distintos tipos de materiales que pueden ser utilizados para actividades educativas seleccionando los más accesibles. Para los objetivos de las actividades se utiliza como base teorías del lenguaje tradicionales, los desempeños propuestos por el Currículo Nacional y los aspectos del componente léxico-semántico. Este trabajo está dirigido a educadores que busquen desarrollar el componente léxico-semántico del lenguaje a través de actividades lúdicas con materiales de bajo costo.
Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar, Niños -- Condiciones sociales, Adquisición del lenguaje -- Educación preescolar, Español (Lengua) -- Lexicografía -- Educación preescolar
Távara, M. (2024). Propuesta de actividades para el desarrollo del componente léxico-semántico en niños de 5 años en contexto urbano-marginal (Tesis de maestría en Educación con mención en Teorías y Gestión Educativa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Lima, Perú.