Departamento de Psicología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Departamento de Psicología by Subject "Agresividad en adolescentes -- Aspectos psicológicos"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Apoyo social percibido y conducta agresiva en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-01-30) Puerta Cichon, Marie Helene; Romero Llanos, Katerine NatalyLa investigación buscó determinar si existe relación entre el apoyo social percibido y la conducta agresiva en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa privada. También, se quiso conocer si existe relación entre las fuentes o dimensiones de apoyo social percibido y la conducta agresiva. Para ello, se utilizó un diseño no experimental cuantitativo, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional, se evaluó a 208 adolescentes (entre los 12 y 17 años) a través de dos escalas. Para medir el apoyo social percibido se utilizó la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) de Zimet et al. (1988) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) fue utilizado para medir la conducta agresiva. Luego, se procesaron los datos recolectados a través del programa estadístico SPSS y se analizó los datos descriptivos e inferenciales. Finalmente, se presentan las conclusiones acerca de las dos variables.Item Ciberadicción y agresión en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de educación básica regular de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Universidad de Piura, 2023-10) Siu Lay, Romina Abigail; Romero Llanos, Katerine NatalyEl continuo uso de la tecnología, especialmente el internet, se ha convertido en parte de la vida diaria de muchas personas desde una edad muy temprana, debido a su fácil y rápido acceso. Si bien es cierto que el uso del internet puede ser beneficioso gracias a toda la información que nos proporciona, cuando se usa en exceso, puede acarrear consecuencias negativas especialmente en la manera en la que se comporta una persona, sobre todo durante la adolescencia. Es por este motivo, que el presente proyecto tiene como propósito determinar la relación entre la ciberadicción y la agresión en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de educación básica regular de una institución privada de Lima Metropolitana. Por lo que se llevó a cabo una investigación no experimental de tipo transversal. La muestra de este estudio estuvo conformada por 326 adolescentes, hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 13 y 16 años. Para recoger dicha información se utilizaron adaptaciones peruanas del Test de Adicción a Internet (TAI) de Kimberly Young y del Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry. Finalmente, los resultados obtenidos evidenciaron una relación directa, moderada (=.433**) y estadísticamente significativa entre las variables estudiadas en la población de adolescentes.