Área de Mecánica y Materiales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Área de Mecánica y Materiales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 116
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión de mantenimiento y reparación de equipo pesado en la construcción de carreteras(Universidad de Piura, 2012-03) Valdivia Sanz, Román Adolfo; Machacuay, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Mecánica Eléctrica.En el presente informe descriptivo profesional se tratará una serie de casos o experiencias referidas al mantenimiento de equipos pesados en proyectos de construcción de carreteras en diversos departamentos del Perú. En los casos tratados se tratará de exponer los detalles más importantes de los trabajos realizados y aplicar los conocimientos técnicos referidos a los manuales para poder realizar los trabajos de reparación o mantenimiento adecuadamente de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.Item Mejoras en la eficiencia de los colectores de polvo tipo Jet Pulse y precipitador electrostático(Universidad de Piura, 2012-09-14) Fernández Sandoval, Edwin; Machacuay, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación muestra los resultados de la ingeniería de diseño, el análisis que evalúa las posibles mejoras en la eficiencia, la comparación económica, y las pautas para la correcta operación y mantenimiento de dos aparatos para el control de materia particulada como son: El filtro de mangas tipo Jet Pulse y el precipitador electrostático.Item Implementación del proceso de gestión de activos(Universidad de Piura, 2012-09-14) Carpio Vallejos, Adrián Orlando; Yaksetig Castillo, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaPartiendo de la hipótesis que al determinar las debilidades de gestión de la organización se pueden realizar una serie de procesos de mejoramiento continuo que optimicen la gestión, planeación, ejecución y control de la productividad, sobre todo para los equipos críticos, este trabajo tiene como objetivo general proponer que la función de mantenimiento actúe en un marco conceptual global, integral y estructurado como es la gestión de activos y que permita gerenciar las actividades de mantenimiento alineadas a los objetivos estratégicos de la empresa analizada. Como objetivo específico plantea direccionar la gestión de activos hacia un desempeño y control de mantenimiento para trabajar con más eficiencia a menores costos, en busca de una mayor rentabilidad y competitividad de la empresa en cuestión. Como conclusión se determinó que el equipo más crítico es el motor-compresor y que los mantenimientos no se están cumpliendo por falta de comunicación en la sección de Producción. Además, la gestión actual presenta muchas debilidades respecto a los sistemas de gestión y desempeño como: historial de mantenimiento, indicadores y otros.Item Estudio del desprendimiento catódico de recubrimientos orgánicos aplicados en superficies de acero(Universidad de Piura, 2012-09-14) Navarrete Valles, Luis; García Saldarriaga, Osby; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de SistemasEl presente trabajo tiene como objetivo, evaluar la influencia de la protección catódica en la adherencia de los recubrimientos aplicados sobre estructuras de acero enterradas y sumergidas. El estudio se enfocará a evaluar la susceptibilidad o resistencia al desprendimiento catódico, siguiendo estándares de ensayo. Para ello se ha planteado la evaluación de ocho diferentes marcas y tipos de pinturas de fabricación nacional, las cuales se sometieron a las mismas condiciones de prueba, para poder determinar, al finalizar el período de ensayo, cuál de ellas obtuvo la mayor capacidad de resistencia al desprendimiento catódico.Item Tratamientos térmicos para la optimización microestructural en una fundición férrea de baja aleación(Universidad de Piura, 2012-09-14) Reto Quintanilla, Angel Fabián; Guerrero, Rosalba; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de SistemasItem Bombeo de crudo altamente viscoso en el Tramo I del O. N. P. mediante bombas de tornillo(Universidad de Piura, 2012-09-14) Díaz Ugarte Quiroz, José Walter; Marcelo Aldana, Mario Daniel; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación propone el uso de las motobombas de desplazamiento positivo tipo tornillo para el bombeo de crudos altamente viscosos en el Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en reemplazo de la actual motobomba centrífuga. Para verificar la factibilidad de lo planteado se realiza el análisis económico y se muestran los criterios tomados para dicho análisis. Los resultados son satisfactorios, llegando a la conclusión que es conveniente el reemplazo por las motobombas tipo tornillo.Item Corrosión en metales expuestos a la atmósfera en la zona industrial de la ciudad de Talara(Universidad de Piura, 2012-09-14) Oyola Sánchez, Franklin Uber; Guerrero, Rosalba; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación comprende la categorización de corrosividad atmosférica en la zona industrial de la ciudad de Talara, así como, la determinación de velocidades de corrosión en probetas de Fe, Cu, Al y Zn. Estas probetas estuvieron doce meses de exposición libre en dicha atmósfera.Item Tratamientos térmicos a fundiciones grises de la Región Grau fabricadas en horno de cubilote(Universidad de Piura, 2012-09-14) Bravo Crisóstomo, Fredy E.; Guerrero, Rosalba; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de SistemasEl presente estudio tiene como objetivo determinar los parámetros principales para realizar los tratamientos térmicos de ferritización y perlitización a las fundiciones grises laminares. Se han estudiado los cambios en la microestructura y propiedades mecánicas, antes y después del tratamiento térmico para ello se hizo previamente una caracterización de las muestras: análisis químico, metalográfico, porcentaje de las fases presentes y propiedades mecánicas. Se realizaron varios tratamientos cambiando los parámetros tales como temperatura, tiempo y velocidad de enfriamiento, hasta llegar a la estructura aceptable. Finalmente se consiguió obtener la matriz preferentemente perlítica o ferrítica según se buscaba. Además, en la perlitización se obtuvo una perlita fina, con la cual se mejoró las propiedades mecánicas. Por otro lado se ha comprobado que la heterogeneidad química de la fundición influye en la morfología y tamaño del grafito, así mismo, que tiene influencia sobre los tiempos de permanencia de la pieza en el tratamiento térmico.Item Métodos de control de velocidad de motores de inducción(Universidad de Piura, 2012-09-14) Paiba Samamé, Luis Enrique; Oquelis Cabredo, Justo; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación realiza un análisis entre las diferentes estrategias de control de motores de inducción, para lograrlo se desarrolla los modelos matemáticos tanto del motor de inducción como de los estimadores y observadores que se utilizan en el control.Item Determinación de electrodos y cálculo de costos de soldadura al arco asistidos por computadora(Universidad de Piura, 2012-09-14) Bazán Navarro, Ciro Eduardo, 1972-; Yaksetig Castillo, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaItem Análisis, diseño y fabricación de una leva industrial mediante técnicas avanzadas de manufactura(Universidad de Piura, 2012-09-14) Sánchez-Elías Burstein, Fernando; Yaksetig Castillo, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación tiene como objetivo el estudio, análisis, correcta fabricación y el reemplazo de una leva industrial averiada, para cumplir con la solicitud de una empresa generadora de energía eléctrica. Para ello se realiza un estudio y ajuste detallado de la pieza original, asegurando su correcto funcionamiento y evitar una falla en el futuro. Finalmente se plantea el proceso de su manufactura con el fin de procurar un diseño eficaz y gran ahorro económico, al fabricar la pieza en el Perú.Item Determinación del riesgo de falla por abolladuras en Oleoducto usando método de elementos finitos(Universidad de Piura, 2012-09-14) Villarreal Tapia, Walter; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaItem Implementación del mantenimiento basado en la confiabilidad utilizando tecnologías predictivas(Universidad de Piura, 2012-09-14) Arica Portocarrero, Edwin; Machacuay, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaItem Revisión de la administración de mantenimiento SPCC - Quebrada Honda e Ilo(Universidad de Piura, 2012-09-14) Guzmán Guerra, Daniel; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaItem Evaluación de la corrosión en postes de concreto armado de la Urbanización Los Tallanes(Universidad de Piura, 2012-09-14) Seminario Vega, Oswaldo Víctor; Guerrero, Rosalba; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación tiene como objetivo identificar la causa del problema de corrosión del concreto armado en la base de los postes CAC, para proponer métodos adecuados de reparación para los postes corroídos y métodos de prevención de la corrosión en la elaboración de los postes, que se instalaran en un medio corrosivo. Estos métodos son evaluados tanto técnica como económicamente.Item Análisis técnico y económico sobre producción, almacenamiento y transporte de biodiesel en Perú(Universidad de Piura, 2012-09-14) Vértiz Díaz, Luis Eduardo; Marcelo Aldana, Mario Daniel; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación efectúa un análisis técnico y un análisis económico sobre la problemática realcionada a la falta de conocimiento en los temas de almacenamiento y distribución de biodiesel, debido a la reciente disposición del reglamento de Ley no. 28054 y D.S. 021-2007-EM (Reglamento para la comercialización de biocombustibles de abril de 2007) que establece que a partir del 1° de enero de 2009, será obligatoria en todo el país la comercialización del Diesel B2, en reemplazo del Diesel No. 2 y, desde el 1° de enero de 2011, será obligatoria la comercialización del Diesel B5, en reemplazo del Diesel B2.Item Caracterización de aleaciones férreas mediante metalografía no destructiva(Universidad de Piura, 2012-09-14) Lupú Sandoval, Elmer; Castro Sánchez, Miguel; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación tiene como objetivo establecer una metodología para la caracterización metalográfica de materiales férreos mediante la técnica de la réplica metalográfica en el campo. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que se ha logrado cumplir con el objetivo principal de la tesis, que es obtener réplicas metalográficas de calidad en el campo, en las que se pueden apreciar con bastante claridad las fases presentes en las mismas para los diferentes materiales de cada componente inspeccionado. Y en algunos casos se recomienda el tiempo de ataque adecuado, y el número de réplicas por punto a tomar, para asegurar réplicas de buena resolución.Item Estudio del mecanismo de falla de una leva de disco con seguidor de rodillo - Electroperú S.A.(Universidad de Piura, 2012-09-14) Chinchay De la Cruz, Carlos; Yaksetig Castillo, Jorge; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación tiene como objetivo brindar información acerca de la ubicación de los puntos críticos de una leva industrial, fabricada para una empresa generadora de energía eléctrica, con el fin de determinar el origen de una posible falla y determinar qué hacer para contrarrestarla. Es decir, para poder brindar un eficaz mantenimiento a esta pieza del mecanismo de un grupo electrógeno MAK de la empresa Electroperú S.A. - Tumbes.Item Modelación y simulación del comportamiento de un motor de encendido por compresión(Universidad de Piura, 2012-09-14) La Madrid Olivares, Raúl; Saavedra García Zabaleta, Rafael; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación tiene como objetivo realizar un modelo y simulación de un motor Diesel de combustión interna, a partir de los datos tomados en el banco de pruebas de la Universidad Johannes Kepler de Linz-Austria, mediante el uso del software comercial Gt-Power. La primera parte, muestra los fundamentos sobre los cuales se basan los motores de combustión interna de encendido por compresión y sus sistemas auxiliares. A continuación, se da una breve reseña acerca del programa Gt-Power, incluyendo algunas ecuaciones matemáticas que se utilizan para el modelamiento de flujo de fluidos y combustión. Luego se indican los datos obtenidos en el banco de pruebas de la Universidad Johannes Kepler. finalmente, se muestra el modelo realizado mediante el programa Gt-Power.Item Métodos de control de velocidad de motores de inducción(Universidad de Piura, 2012-09-14) Paiba Samamé, Luis Enrique; Oquelis Cabredo, Justo; Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-EléctricaLa presente investigación realiza un análisis entre las diferentes estrategias de control de motores de inducción, para lograrlo se desarrolla los modelos matemáticos tanto del motor de inducción como de los estimadores y observadores que se utilizan en el control.