Área de Matemáticas y Física - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Matemáticas y Física - Tesis by Author "Fernández Zapata, Dante Ronald"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Proyecto de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades matemáticas, a través de la lectura literaria, en los estudiantes de 2° grado de educación secundaria(Universidad de Piura, 2021-07-15) Fernández Zapata, Dante Ronald; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades matemáticas, a través de la lectura literaria, en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa particular San Juan Bautista ubicada en el distrito de Catacaos (Piura, Perú). En tanto, se observa que los alumnos en referencia presentan dificultades para resolver un problema matemático. Por lo que, la investigación pretende afrontar esta situación con el diseño de un proyecto de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora básica para la resolución de problemas aplicando las lecturas matemáticas y, de esta forma, incentivar y cambiar la visión y perspectiva de esta rama de las ciencias. Para el desarrollo, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como proyectos de aprendizaje, el área de Matemática en el Sistema Educativo Peruano, lecturas y matemáticas, que ha servido para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto. Para introducirnos en el mundo de la matemática, se propone una lista de lecturas recomendadas para ser analizadas en las aulas como un texto de divulgación científica. Por lo demás, la obra literaria que se ha tomado como referencia para el proyecto es “El hombre que calculaba”. Entre las conclusiones, se determina que esta propuesta didáctica permitió desarrollar las capacidades de traduce, comunica, usa estrategias y argumenta afirmaciones de cómo resolver un problema.