Área de Educación Inicial - Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Área de Educación Inicial - Tesis by Author "Castillo Seminario, María Esther"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y pensamiento científico en los niños y niñas de Prekínder del Colegio Áleph – Chorrillos(Universidad de Piura, 2021-06-08) Castillo Seminario, María Esther; Zapata Esteves, Marcos Augusto; Guzmán Trelles, Luis Enrique; García Gonzáles, Camilo; Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento creativo y científico en el niños y niñas de prekínder del Colegio Áleph de la ciudad de Chorrillos (Lima, Perú). Con lo cual, se busca desarrollar las competencias científicas y creativas de los niños porque son vitales para fortalecer las habilidades de indagación, experimentación, comprobación y reflexión. En ese sentido, se considera que es pertinente ampliar en los niños y niñas de 4 y 5 años, las competencias mencionadas, puesto que la forma de aproximarse es a partir de la observación y manipulación directa y concreta. El proyecto educativo es de corte cualitativo y con la metodología de investigación acción, se apoya en el paradigma socioconstructivista de la educación e integra objetivos, metodologías, evaluación y sesiones de aprendizaje. Por lo que, para concretar el proyecto, los niños y niñas estudiaron el concepto de transformación a partir de la exploración de la granada, una fruta que, por sus cualidades, despierta múltiples canales sensoriales en los niños y enriquece su observación. El desafío de la propuesta es indagar en cómo ambos tipos de pensamiento están estrechamente relacionados y ocurren, de forma simultánea, en la subjetividad de cada niño. En ese sentido, los niños y niñas utilizan su creatividad para entender la realidad que están estudiando, generar hipótesis y teorías acerca de la granada. Se determina que, a medida que el niño avanza en su experimentación y contacto con el objeto de estudio, estas teorías se van complejizando en el tiempo. Asimismo, cuando los niños interactúan con sus pares, se enfrentan a diferentes perspectivas y propuestas de solución a los problemas, que dan a su vez, lugar a la reflexión, el crecimiento y complejizar de la teoría inicial.