Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloMaravi Ibárcena, Matilde MarcelaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.2021-07-192021-07-192021-07-192021-03Maravi, M. (2020). Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5047El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa particular Santa Clara de la Asociación Hermanas Franciscanas del distrito de Paita (Piura, Perú). El tema surge al observar en los alumnos de dicha institución, una escasa identidad nacional, limitado amor, reconocimiento y valoración por lo nuestro, así como el poco aprecio a los símbolos patrios. Por lo demás, los estudiantes del nivel secundaria, por ejemplo, no entonan el Himno Nacional por considerarlo una acción para niños. Asimismo, dejan de disfrutar las tradiciones de su región considerándolas pasadas de moda o adoptando tradiciones foráneas. Por tal motivo, se presenta una unidad didáctica referida al conocimiento del patrimonio regional para afianzar las competencias y capacidades en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como la cultura y sus elementos, identidad cultural, patrimonio cultural, ciudadanía, civismo, estrategias, competencias y capacidades del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, los que ayudarán a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad.4,70 MBapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessParticipación ciudadana -- Estudiantes -- Educación secundariaIdentidad cultural -- Educación secundariaEducación cívica -- Estudio y enseñanza -- Educación secundaria372.832Unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales basada en el enfoque de ciudadanía activa para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 1.er grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMatilde Marcela Maravi IbárcenaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01