2023-09-21
La tesis estudia el caso de falla del ID Fan del horno 3 de la empresa Cementos Pacasmayo. Este ventilador es crítico para el piroproceso y su falla funcional trae problemas de calidad, debido a que no se genera una transferencia de calor normal afectado el material producto; operacional, debido a que los parámetros de control se ven afectados y existe el riesgo de parada del proceso; y mantenimiento ya que su falla implica costos altos. Mediante el uso del análisis vibracional, la técnica predictiva más utilizada dentro del mantenimiento basado en condición, se estudió el caso del ID Fan de la cementera en mención, encontrado el modo de falla y consecuentemente, dando la recomendación para superar el problema. Para validar este diagnóstico, se cruzó la información con datos adicionales que se tuvieron al alcance como el historial de mantenimiento realizado al equipo, así como otros parámetros de control. Finalmente, se propuso el uso del análisis de fases, como herramienta complementaria al análisis vibracional para ejecutar diagnósticos más confiables.
Industrias del cemento -- Mantenimiento -- Control automático, Mantenimiento productivo total
Carrillo, M. (2023). Diagnóstico de falla en ID Fan del horno de una empresa cementera mediante el uso de análisis vibracional (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.