Thumbnail Image
2021-11
Advisor(s)
El presente trabajo se origina a partir del descubrimiento de un expediente existente en el Archivo de la Municipalidad de Piura, fechado en 1917. Más allá de ser un caso aparentemente anecdótico, nos remite a situaciones vividas en la periferia cultural (Piura), pero motivadas o relacionadas con la capital artística del país; así como nos ayuda en la reconstrucción de la historia de uno de los bienes patrimoniales, históricos y artísticos existentes en la ciudad de Piura y realizado por la mano del pintor historicista Ignacio Merino; los dilemas sobre la propiedad de este y la intervención de la ciudadanía en la defensa de su patrimonio.
Merino, Ignacio, 1817-1876 -- Aniversarios, etc., Merino, Ignacio, 1817-1876 -- Homenajes, Pintores piuranos
Vargas, C. (2021). Las celebraciones por el centenario del pintor Ignacio Merino y la defensa de una de sus obras en Piura (1917). En P. Sebastián y C. Arrizabalaga (Eds.), Cien años después. Perú a inicios del siglo XX (pp. 415-439). Universidad de Piura. https://doi.org/10.26441/LibHum-2021.11-cap4-p415