El presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio de la exclusión de la aplicación de la caducidad en los procedimientos administrativos sancionadores en regímenes especiales de protección al consumidor y de protección a los usuarios en salud, bajo una metodología descriptiva, con enfoque analítico y crítico, tomando como referencia el ordenamiento jurídico vigente, así como doctrina y jurisprudencia comparada y nacional. Como resultado de la presente investigación se ha podido demostrar principalmente que los fundamentos expuestos por el Tribunal de SUSALUD, el INDECOPI y la Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo que sustentan la exclusión de la aplicación de la caducidad en los procedimientos administrativos sancionadores que son promovidos o impulsados en virtud de una denuncia interpuesta por un usuario o consumidor presuntamente afectado vienen a ser contrarios con el marco jurídico vigente, toda vez que se estaría realizando una interpretación arbitraria que no resulta congruente con la naturaleza del procedimiento administrativo sancionador y la caducidad - perención, transgrediendo a su vez una serie de principios jurídicos propios del derecho administrativo sancionador, tales como los principios de legalidad, seguridad jurídica, debido procedimiento, igualdad, y eficacia, motivo por el cual dicho supuesto de exclusión debe tener como consecuencia la declaración de nulidad de dicho procedimiento.
Caducidad (Derecho administrativo) -- Aspectos jurídicos, Sanciones administrativas -- Aspectos jurídicos, Proceso administrativo -- Aspectos jurídicos, Consumidores -- Protección -- Aspectos jurídicos
Morales, S. (2024). Estudio crítico a la exclusión de la aplicación de la caducidad en los procedimientos administrativos sancionadores regulados en leyes especiales y su configuración como un supuesto de nulidad en el ordenamiento jurídico peruano (Tesis de Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Lima, Perú.