No Thumbnail Available
2024-01
El objetivo de la presente investigación es analizar la problemática de un rotor de cocina de pescado deteriorado con inconvenientes en la evacuación de condensado en el puerto de Chancay, cuyo repuesto ha sido descontinuado, para ello se planteará el rediseño como solución, a fin de mejorar la eficiencia operativa. Como parte del estudio, se utilizará como metodología la inspección del rotor deteriorado, el diseño e implementación de un nuevo rotor con características similares para preservar la capacidad de producción de la cocina. En suma, el diseño planteado considera un modelo matemático basado en la temperatura media logarítmica, el área de transferencia y la razón de transferencia de calor, además, considera el análisis del esfuerzo producido por el peso del rotor. Cabe resaltar que, en el rotor a diseñar se mantiene el diámetro y altura del rotor antiguo, pero se agregan 3 aletas aumentando el área de transferencia del rotor de 119.57 m2 a 124.52 m2, mejorando la razón de transferencia de calor de la cocina a 4072.59 kW que con el rotor antiguo era de 3955.56 kW. Asimismo, se evalúa la resistencia del rotor como una viga simplemente apoyada, encontrando un esfuerzo máximo de 80 MPa, con un factor de seguridad de 3.13. Finalmente, el nuevo diseño de rotor, que se ha fabricado, montado y probado en la planta de Chancay, ha permitido alcanzar temperaturas entre 85 y 100°C, además, al implementar una junta rotatoria en el sistema de evacuación de condensado se ha logrado una evacuación continúa, asegurando la correcta cocción del pescado, lo que, en conjunto cumple con las expectativas establecidas en el rediseño, pudiéndose replicar en equipos similares.
Rotores -- Diseño y construcción, Transmisión del calor -- Aplicación
Acuña, J. (2024). Rediseño de rotor de cocina de pescado de 50 t/h para planta harinera en el puerto de Chancay (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.