El objetivo de la tesis es presentar una metodología en el estudio de los intercambiadores de calor de tubo y coraza a partir del uso de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD). La metodología utilizada se usará como base para evaluar futuros intercambiadores con un mayor número de tubos y pasos. El software utilizado para realizar la metodología es ANSYS Fluent; un reconocido programa de simulación numérica. Para facilitar su uso en próximos proyectos se desarrolló un estudio del software paso a paso para modelar un intercambiador de calor. Como parte del trabajo de investigación se decidió utilizar el método analítico de la diferencia de temperatura media logarítmica para realizar el diseño del intercambiador de calor. Una vez obtenido los cálculos de la geometría del dispositivo se procede a simularlo en ANSYS para validar el diseño. Con resultados de las temperaturas de salida de los fluidos en el ANSYS y concordando con los datos base del diseño se comprobó que la metodología es la adecuada para este tipo de intercambiador de calor.
ANSYS (Programa para computadores) -- Aplicación, Intercambiadores de calor -- Diseño asistido por computador, Dinámica de fluidos -- Software -- Aplicación
García, V. (2023). Uso de dinámica de fluidos computacional para el estudio de un intercambiador de calor de tubo y coraza (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.