Al evidenciar los reclamos constantes de los pacientes sobre la atención del servicio de admisión en el Centro de Salud Materno Infantil Catacaos (Piura, Perú), la autora sugirió al jefe del área de admisión la implementación del sistema His Minsa para mejorar los tiempos de atención y el registro de los datos de los pacientes que solicitaban una cita. Esta implementación tuvo varios beneficios, como la rapidez y calidad de la atención, así como un mejor registro de las historias clínicas (HCL). También, permitió identificar HCL duplicadas o generadas por error, corrigiendo los datos incorrectos y mejorando la precisión de la información. El sistema His Minsa facilitó la corroboración de la información por parte de los trabajadores del servicio, utilizando la base de datos para generar citas y verificar posibles inconvenientes. Esto fomentó el trabajo en equipo, una atención de calidad y la satisfacción de otros servicios médicos al contar con información completa de los pacientes. Finalmente, se estableció un flujo de gestión de procesos adecuado para la atención de los pacientes, lo que creó un ambiente de trabajo más eficiente, ordenado y generó confianza tanto en los usuarios como en el personal interno del establecimiento de salud.
Centros médicos -- Servicio al cliente, Centros médicos -- Historias clínicas -- Automatización
Gonzales, M. (2023). Implementación de mejoras en el área de admisión del Centro de Salud Materno Infantil Catacaos (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.