El objetivo de la investigación es estimar la frecuencia de migraña en estudiantes de medicina en una universidad privada de Lima Metropolitana y describir sus características asociadas —incluyendo el rendimiento académico—. Además, medimos el nivel de discapacidad por migraña. Para ello, se realizó un estudio transversal en agosto del 2022 en una muestra no probabilística por conveniencia mediante la aplicación online del autocuestionario ALCOI-95. Luego se aplicó el cuestionario MIDAS entre aquellos con migraña. Se obtuvo el promedio ponderado de los estudiantes para valorar su asociación con la migraña. Finalmente, dos de cada 10 estudiantes tuvieron migraña. Esta estuvo asociada al antecedente familiar de migraña y a problemas para mantener el sueño. Un tercio de los estudiantes con migraña tuvo discapacidad severa. Los estudiantes con migraña con aura tuvieron una menor media del promedio ponderado acumulado.
Migraña -- Estudiantes universitarios -- Investigaciones, Rendimiento académico -- Educación superior -- Investigaciones
Vilchez, N. y Oyola, A. (2023). Prevalencia y características asociadas a la migraña en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina Humana en una universidad privada de Lima Metropolitana [Tesis para optar el título de Médico Cirujano, Universidad de Piura]. Repositorio Institucional Pirhua.