El trabajo tiene como fin realizar un análisis del control interno de la Oficina de Contabilidad, para identificar y mitigar los errores que se dan durante el proceso previo a la fase del devengado y presentar una propuesta de mejora en el sistema de control interno de la Municipalidad Distrital de Montero. Para lograr este objetivo se analizaron 200 expedientes SIAF (órdenes de compra, órdenes de servicio y planillas), y 8 expedientes técnicos de la ejecución de gasto, durante los meses de septiembre y octubre. Para realizar la revisión documentaria se empleó una guía de observación de cada expediente SIAF, además se entrevistó al personal de las demás áreas, observando la forma como arman los expedientes para ser llevados a la Oficina de Contabilidad. Como resultado de éste proceso, se determinó varios problemas en los expedientes de pago, entre los cuales se mencionan expedientes incompletos, comprobantes de pago vencidos y mal emitidos, perfiles de los postores que no cumplen con lo requerido, términos de referencia mal elaborados y carentes de información, entre otros. Por lo cual, se concluye que dentro de la Municipalidad no existe un correcto control previo a la fase del devengado, y los procedimientos de las conformidades de pago son ineficientes por la falta de conocimientos y falta de capacitación a los funcionarios de las áreas usuarias. Se recomienda capacitar constantemente a los funcionarios que conforman la Oficina General de Administración, y elaborar una directiva interna con todo lo que debe contener por cada tipo de operación, para hacerla de conocimiento a todas las áreas usuarias. Este proceso es necesario en la Municipalidad y no ha sido implementado, por lo cual este trabajo constituye una propuesta que permitirá realizar una mejor labor diaria desde la etapa previa al devengado, que redundará en la mejora de la calidad de gasto público.
Montero. Municipalidad Distrital -- Control interno
Alberca, E. (2024). Análisis y mejora en la fase previa al proceso del devengado de la Municipalidad Distrital de Montero (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.