El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje cuya finalidad es desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado del nivel secundario a través de la utilización de una red social, el Facebook. Con esta propuesta que pretende ayudar a los alumnos sus dificultades para emitir opiniones críticas basadas en argumentos formales y con un previo análisis de la información debido a causas como falta de motivación para la investigación de hechos y procesos políticos del Perú. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como, las habilidades del pensamiento crítico y el Facebook como una herramienta didáctica en el aula, los cuales han sido clave para brindar el soporte disciplinar en las diferentes actividades realizadas con los estudiantes. Asimismo, se presenta la propuesta que contiene la planificación de ocho sesiones de aprendizaje orientadas al desarrollo del pensamiento crítico y utilización del Facebook como elemento motivador de la investigación de los contenidos históricos. También, se incluye instrumentos de evaluación como rubrica y ficha de autoevaluación. El involucrar las TIC en las unidades de aprendizaje, genera resultados positivos en los estudiantes como el fortalecimiento de la capacidad de pensamiento crítico y una ampliación del conocimiento general sobre hechos sucedidos en el Perú. A partir de herramientas didácticas y tecnológicas como el Facebook, los estudiantes se muestran más dispuestos a la investigación, recurriendo a fuentes secundarias (libros, cartas, periódicos, etc.) para la creación de perfiles de Facebook de personajes, impulsando de esta manera la lectura. El trabajo en equipo evidenciado en la participación de los integrantes como docente, estudiantes y padres de familia se hizo evidente en la interacción dentro de las redes sociales.
Facebook -- Aspectos educativos, Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Monzón, M. (2023). Unidad de aprendizaje utilizando como recurso didáctico el Facebook para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de 5. ° grado del nivel secundaria de la IE Prisma (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.