El presente trabajo consiste en explicar la estandarización de procesos en una cafetería-pastelería, específicamente, en el rubro gastronómico. Esto se originó debido a que los dueños decidieron ejecutar la expansión de su negocio para lo cual la estandarización fue clave y de gran importancia, esta decisión conlleva introducir la herramienta mentoring, la cual estará manifestada a través de un grupo de mentores con el fin de apoyar a los gerentes. La organización cuenta con tres áreas claves que son: área administrativa, ventas y producción; con la ayuda de la herramienta mentoring se logró ejecutar capacitaciones de tal manera que el mismo servicio que se brinda en el primer local, se realice en el segundo. Un aspecto importante en el momento de tomar la decisión de la expansión, fue la implementación de un centro de producción ya que el espacio del primer local no lograba atender a dos locales. Quien brindó esta grandiosa idea fue el nuevo jefe de operaciones, el cual posee una larga experiencia en el rubro gastronómico y ha laborado en los más resaltantes restaurantes en la ciudad de Piura y en esta oportunidad formó parte del grupo de mentores de los cuales se habla en el presente trabajo. Finalmente, a través de capacitaciones y un monitoreo constante se logró conseguir la estandarización de los procesos. Esto ayudó a la organización a volverse sostenible en el tiempo y a aumentar su productividad y rentabilidad.
Panaderías -- Rentabilidad, Panadería -- Industria y comercio, Recursos humanos -- Capacitación
Valladares, R. (2023). Mentoring para la estandarización de los procesos, en el área administrativa, ventas y producción en una pastelería-cafetería de la ciudad de Piura, Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.