La tesis tuvo como misión analizar organizacionalmente una pequeña empresa del sector agroexportador de la región de Piura para sugerir una planificación estratégica que les permita crecer y posicionarse en el mercado. Sobre dicho análisis se realizaron proyecciones financieras basándose en la contabilidad de gestión para ser de mayor utilidad al gerente de la empresa. Las principales variables en cuestión son la planificación estratégica y el desenvolvimiento económico, basándose en los postulados de Richard L. Daft y Diego Baena Toro, respectivamente. El estudio se realizó en la empresa Frutambo S.A.C., ubicada en el distrito de Tambogrande, tomando como referencia la campaña de mango 2019-2020. La investigación fue descriptiva, porque se narraron los hechos sucedidos en la campaña y se mostró un análisis en profundidad a nivel organizacional y financiero; y se consideró de campo, puesto que, los datos se recopilaron directamente de la producción de manera presencial en dicha empresa. Del mismo modo, se remitió a la información histórica de la empresa a través de datos digitales y físicos, siendo de tipo documental. Como herramientas cualitativas y cuantitativas para el análisis se utilizaron: análisis FODA cruzado, análisis Porter, matriz gran estrategia, cuadro de mando integral, cuadro de orígenes y aplicación de fondos, indicadores de rentabilidad y proyecciones financieras. Por lo demás, la técnica de observación de datos fue la observación participante de una de las investigadoras, la cual se registró durante la campaña mango 2019-2020 de la empresa en estudio, en documentos de Microsoft Word y Microsoft Excel. Como resultado de la investigación, Frutambo tiene fortalezas tales como el conocimiento del personal, la planta de procesamiento para clientes de Estados Unidos, Europa y Corea. Asimismo, contaba con las certificaciones que avalan la inocuidad en el proceso y un servicio eficaz en los despachos. En tal sentido, pudo aplicar estrategias de diversificación de mercados en otros países y el desarrollo de nuevos clientes en los mercados donde ya tenía una pequeña participación aprovechando la calidad de la fruta de la región norte del Perú, así como las alianzas estratégicas con sus socios claves. En consecuencia, de la aplicación de dichas estrategias, la empresa pudo proyectarse con un crecimiento positivo del 3% y recuperarse de las secuelas del COVID 19. Por consiguiente, demostró ser una empresa rentable y sólida en cuanto a liquidez y nivel de endeudamiento.
Planificación estratégica, Análisis financiero, Empresas agropecuarias -- Análisis
Gutarra, M. y Vilela, V. (2023). Diagnóstico y sugerencias de mejora a nivel organizacional y financiero de la empresa Frutambo S.A.C. (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.