Aplicación de un modelo financiero de corto plazo en la empresa Marinasol S.A.

El presente trabajo tiene como propósito describir el proceso de creación de un modelo financiero de corto plazo que integre un flujo de caja al estado de resultados, bajo una metodología del flujo de caja directo, por sus beneficios para sensibilizar mejor los efectos de liquidez en la compañía. Este modelo se aplicó en la empresa Marinasol, principal exportadora de langostino del país, ubicada en Tumbes (Perú). Por el contexto en el que se vivía por la pandemia del Covid 19, necesitaba de un modelo de mayor exactitud que proyecte los flujos futuros en base a los principales supuestos de decisión de venta y costo utilizados para la proyección del estado de resultados. Es importante señalar que los números mostrados en este trabajo no son reales, ya que se debe resguardar la confidencialidad de la información de la empresa. De los puntos desarrollados para aplicar el modelo se destaca la importancia de conocer a profundidad el negocio y encontrar las variables más relevantes a las que se les debe dirigir mayor esfuerzo de precisión en las proyecciones. Para esto es necesario visitar los puntos de producción, conversar los dueños del proceso y profundizar en entender cómo las variables del negocio se conectan entre sí. Asimismo, es necesario organizar correctamente la información recogida para que sea fácilmente interpretable al momento de realizar la proyección. La conclusión más importante del trabajo es comprender que el estado de resultados y el flujo de caja deben estar relacionados para la toma decisiones financieras, y que, para horizontes de corto plazo, el flujo de caja directo es el más adecuado para integrarlo al estado de resultados.
Langostinos -- Industria y comercio -- Finanzas, Finanzas -- Toma de decisiones, Administración de caja
Ordinola, J. (2021). Aplicación de un modelo financiero de corto plazo en la empresa Marinasol S.A. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.