2023-05-03
La tesis tiene como objetivo diseñar un Centro Cívico para rehabitar el Centro de Piura, revitalizar el Malecón Eguiguren y resolver la necesidad de espacios para la cultura (biblioteca y talleres variados), deporte (piscina y gimnasio), comercio, ocio (zonas wi-fi y juegos) y espacios públicos flexibles de calidad dirigidos a la comunidad piurana, que contribuirán también a remediar algunos problemas como la delincuencia común y presencia de indigentes como consecuencia del abandono de este sector. El desarrollo del proyecto arquitectónico se realizó en tres etapas: en la primera se recabó información necesaria para el correcto planteamiento del proyecto y encontrar una solución proyectual adecuada a las problemáticas existentes. Se partió de una identificación de los problemas y los agentes causantes. Se hizo un análisis de determinantes de contexto histórico, social, político, cultural, urbano y determinantes medio ambientales. Se utilizó el sistema FODA para un análisis más específico. En la etapa segunda, con la información adquirida en la etapa anterior, se desarrollaron propuestas de intervención y solución a la problemática teniendo en cuenta los determinantes medio ambientales como son la localización, geomorfología, climatología, hidrografía, flora y fauna. En la etapa tercera, se realizó el proceso de producción de planos de arquitectura que incluyen plantas, cortes y alzados del proyecto a escala. A la vez se realizaron modelados 3D y maquetas esquemáticas que ayudaron a distribuir correctamente el espacio. Finalmente en la cuarta etapa se continuó con el proyecto básico, realizándose los planos técnicos de estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas y detalles constructivos, además de planos de acabados. Por último, se realizaron los metrados y presupuestos del proyecto con el fin obtener la cantidad de materiales que se usarán y el costo total por partidas.
Centros cívicos -- Diseño, Diseño arquitectónico, Espacios públicos -- Aspectos sociales
Castro, A. (2023). Propuesta de centro cívico y espacios públicos flexibles ligados al malecón Eguiguren de Piura (Tesis para optar el título de Arquitecto). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Arquitectura. Piura, Perú.