El trabajo tiene por finalidad revisar la situación del déficit habitacional en Perú, específicamente en Piura, e identificar el impacto que han tenido las políticas públicas de vivienda en disminuir este indicador, si es que se está logrando o no este objetivo. En este trabajo se revisa el concepto de déficit habitacional, sus componentes y su evolución a lo largo de los años; además de ello, la relevancia para las políticas públicas y las acciones tomadas hasta el momento para poder reducirlo, con esto se hace referencia al desembolso de los bonos por parte del Fondo Mivivienda como una ayuda del Estado a la compra de la primera vivienda, compra del primer terreno destinado a vivienda o el mejoramiento de éstas. Por último, se revisa la situación en el departamento de Piura y se brindan conclusiones sobre las acciones tomadas para ver si éstas son o no las más adecuadas, entre las cuales se menciona que se debe dar mayor prioridad a las regiones que cuentan con mayores deficiencias en las viviendas, enfocar la mayor cantidad de los recursos en estos para poder cambiar los porcentajes del déficit habitacional, y sea distribuido de una manera más equitativa en todos los departamentos. Esto no solo se refiere a los fondos de los bonos otorgados por el Fondo Mivivienda, sino también al presupuesto nacional para el mejoramiento de las zonas, tanto urbanas como rurales.
Fondo Mivivienda (Perú) -- Investigaciones, Vivienda de interés social, Vivienda -- Financiación
García, A. (2023). Evaluación de las políticas públicas de vivienda sobre el déficit habitacional en Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.