Debido a las deficiencias y necesidades que se han presentado últimamente en la industria de la construcción, surge el sistema BIM como alternativa de mejora de los procesos que optimizan la productividad de los proyectos beneficiando a las empresas económicamente. En este trabajo de investigación, se aplicó la tecnología BIM para el análisis de costos y representación del cronograma de una unidad de ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecha e izquierda del río Piura en el tramo: represa los Ejidos al puente Cáceres, distrito Piura y Castilla, de la provincia y departamento de Piura”; utilizando la información inicial del expediente técnico, planos CAD, presupuesto y cronograma. Esta información de entrada ha sido ingresada en los softwares Civil 3D y Revit para la modelación en 3D de dicha unidad de ejecución y luego con el software Navisworks para realizar la construcción virtual e integración de datos tales como costos y cronogramas. Conforme al uso específico de los softwares empleados en la investigación se consiguieron resultados viables, concluyendo que es factible obtener el presupuesto y cronograma a través de modelos integrados, por la cantidad de información que éstos poseen y otorgar la información en tiempo real, permitiendo planificar y controlar el proyecto de construcción de manera óptima, a diferencia del método convencional.
Building information modeling (Programa para computadores) -- Aplicación, Proyectos de construcción -- Presupuestos -- Optimización, Control de inundaciones -- Presupuestos -- Automatización, Industria de a construcción -- Productividad -- Automatización
Calderón, G. y Peña, L. (2023). Aplicación de tecnologías BIM en la elaboración del presupuesto y la representación del cronograma de una unidad de ejecución en el proyecto “Mejoramiento de protección contra inundaciones en Piura y Castilla” (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.