2023-04-26
La corrosión es una de las principales fuentes de amenazas para la integridad mecánica de un oleoducto, siendo un proceso de deterioro natural, siempre estará presente en todas las aleaciones de ingeniería. Dentro de las formas más estudiadas de fallas por corrosión, el agrietamiento por corrosión bajo tensión (CBT) o stress corrosion cracking (SCC) es, quizás, la más peligrosa debido a que es indetectable y provoca la fractura del material sin previa advertencia, pudiendo alcanzar niveles catastróficos de daño. La tesis presenta un estudio descriptivo de una falla debido al fenómeno de agrietamiento por corrosión bajo tensión ocurrido en un tramo de un oleoducto que llevó a una fuga de gran magnitud. Se recogen algunos datos de un análisis de la falla realizado por un laboratorio especializado para contrastarlos con documentación técnica con la finalidad de proporcionar un sustento teórico que dé validez a los resultados presentados en el informe del laboratorio y a los factores identificados que dieron origen a la falla. Se espera que esta investigación abra las puertas al interés del estudio de los fenómenos de corrosión, con el fin de entender y aplicar mecanismos de mitigación y prevención. Se concluye que la morfología ramificada del agrietamiento es la característica principal identificada que sugiere que la falla se produjo por el mecanismo de corrosión bajo tensión, probablemente de pH alto. Asimismo, se concluye que la microestructura observada corresponde a una ferrita-perlítica propios de un acero de bajo carbono. Sin embargo, la tenacidad no es muy alta, viéndose afectada por la composición química del acero, usado en la época de construcción, en especial su alto contenido de azufre identificado en la espectroscopía, en comparación con un acero de fabricación moderna, que promueve el agrietamiento cuando el material se ve sometido a procesos en caliente, en especial los de soldadura. Asimismo, se sostiene que lo evidenciado en campo, como los vestigios de corrosión y el deterioro del recubrimiento, demuestran una reducida aplicación de las técnicas de inspección en tiempos prudenciales establecidos por las normas correspondientes. Se recomienda que el departamento de mantenimiento establezca un plan de inspección óptimo, como parte de un plan de mantenimiento preventivo y predictivo, siguiendo los lineamientos normativos para que, en el futuro, se disminuya el número de intervenciones correctivas. Entre las técnicas de evaluación del estado del recubrimiento, es posible que se establezcan planes de inspección DCVG y/o PCM a lo largo de la trayectoria del ducto en períodos de entre uno a dos años.
Oleoductos -- Corrosión, Tuberías -- Corrosión
Salazar, D. (2023). Estudio del stress corrosion cracking y su impacto sobre la integridad mecánica de un oleoducto (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.