No Thumbnail Available
2024-03
El propósito del trabajo es efectuar una evaluación preliminar del control interno en una empresa especializada en la comercialización de repuestos para la industria automotriz, localizada en la ciudad de Lima, con el propósito de reconocer y atenuar las posibles contingencias que puedan interferir con su funcionamiento. De esta manera, se busca desarrollar una propuesta para mejorar el sistema de control interno de inventarios. En consecuencia, como resultado de las mejoras aplicadas, se consiguió mejorar la eficiencia del proceso de control de inventarios y disminuir la probabilidad de información errónea e incluso reducir el riesgo de pérdidas económicas relacionadas con la compra de repuestos. El enfoque metodológico adoptado en este estudio fue cualitativo, ya que se llevaron a cabo múltiples muestras dentro de una población; se realizó una validación de cada repuesto para asegurar su respaldo en el almacén o en las guías de remisión. Asimismo, para alcanzar los objetivos del estudio, fue fundamental observar directamente el trabajo llevado a cabo por cada uno de los empleados de la empresa, por medio de la propia experiencia laboral personal. El paso número uno consistió en hacer un análisis del estado actual para identificar tanto las deficiencias como los activos existentes. Se pudo observar que dentro de la empresa no existe una buena trazabilidad de los repuestos, stock de más de 10000 USD sin usar hace más de tres años, no se cuenta con un stock de reposición, problemas de almacenaje y no se tiene definido los repuestos de alta rotación. Finalmente, dentro de la propuesta, está la implementación de un sistema de gestión de inventarios, esto para que se tenga identificado los repuestos que se tengan que actualizar el número de parte, identificar los repuestos de alta rotación (estratégicos) y tener indicadores para tomar decisiones por parte de la gerencia.
Control de inventarios -- Empresas, Automóviles -- Piezas -- Control de inventarios
Rivera, M. (2024). Análisis y propuesta de mejora para el control interno de inventarios y su impacto en la rentabilidad de la empresa Solutions Tyre and Invertions S.A.C. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.