El objetivo de este trabajo consiste en presentar la mejora realizada en el sistema de control de inventario de herramientas e insumos en el almacén general de una empresa del sector agrícola. La propuesta de mejora surgió como respuesta a las insuficiencias identificadas en la gestión del área logística. La principal motivación para implementar esta mejora fue abordar diversas situaciones desfavorables, como el daño o pérdida de herramientas y el desperdicio excesivo de insumos en el almacén. Para llevar a cabo la incorporación de un nuevo formato de registro (Kardex), se realizó un exhaustivo proceso de recolección y análisis de datos en colaboración con los operarios. Esto permitió implementar un sistema más confiable y preciso para monitorear el uso diario de las herramientas e insumos, en contraste con la práctica previa de hacerlo de manera semanal. La aplicación del Kardex logró reducir significativamente las situaciones desfavorables que se presentaban a diario, al mismo tiempo que generó un aumento en la confianza entre los empleados y el empleador. Además, esta implementación impulsó el progreso de las capacidades de digitalización de los colaboradores encargados de los almacenes, lo que se tradujo en beneficios económicos para la empresa, evidenciados por la disminución del costo promedio anual de insumos.
Almacenes -- Control de inventarios, Empresas agropecuarias -- Control de inventarios
Quispe, G. (2023). Mejora en el sistema de control de inventario de insumos y herramientas en una empresa agrícola (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.