Esta investigación se propone a realizar un estudio comparativo entre las crónicas de Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales - 1609) y Guamán Poma (Nueva Crónica y Buen Gobierno - 1614) con las informaciones arqueológicas del período Tahuantinsuyo identificadas en dos huacas que pertenecieron al Señorío de Guatca (Lima / Perú). Para ello, se realiza un análisis crítico y comparativo entre los textos de esos autores, evaluando como las informaciones obtenidas de esas crónicas se pueden incorporar en la interpretación arqueológica de los sitios. No se trata de definir la crónica más importante, sino analizar como las informaciones contenidas en esas obras pueden ser utilizadas como aportes históricos, étnicos y culturales a las huacas estudiadas. Sin embargo, estuvimos atentos a las visiones cristianas / europeas de esos autores observando como estos criterios influenciaron en la redacción de las crónicas. Finalmente, las obras fueron cuidadosamente analizadas y confrontadas con los indicadores culturales disponibles, buscando generar nuevas inferencias y reflexiones a los contextos arqueológicos de las huacas investigadas, al Tahuantinsuyo y a la Historia del Perú.
Garcilaso de la Vega, Inca, 1539-1616. Comentarios reales de los incas -- Crítica e interpretación, Guamán Poma de Ayala, Felipe, m. 1615?. Nueva crónica y buen gobierno -- Crítica e interpretación, Cronistas -- Crónica e interpretación, Huacas -- Aspectos culturales
de Lima, A. (2023). Las convergencias y divergencias entre los Comentarios Reales de los Incas (1609), la Nueva Crónica y Buen Gobierno (1614/1615) y los Registros Arqueológicos Incas de las Huacas Santa Cruz y Santa Catalina (Valle del Rímac-Perú): Un estudio comparativo (Tesis doctoral en Humanidades con mención en Estudios sobre Cultura). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú.