El objetivo de este trabajo es sistematizar la experiencia pedagógica a través de la planificación de una experiencia de aprendizaje que incorpora el juego de roles como estrategia didáctica. Esta propuesta está dirigida a desarrollar la competencia "Construye su identidad", en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Félix Cipriano Coronel Zegarra, ubicada en el distrito El Alto, provincia de Talara (Piura, Perú) y la problemática abordada se relaciona con el limitado desarrollo de esta competencia en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, atribuido a un enfoque educativo tradicional, donde los estudiantes, en su mayoría, se limitaban a escuchar al docente sin expresar sus propios sentimientos, emociones o formas de pensar. Esta metodología también ha dificultado su capacidad para analizar, brindar opiniones críticas y ha llevado a algunos estudiantes a no lograr un desarrollo personal completo ni potenciar su desempeño académico. Este trabajo se basa en fundamentos teóricos que respaldan la utilización del juego de roles como estrategia didáctica. Esta técnica permite a los estudiantes construir su aprendizaje mediante la práctica, reconociéndose como individuos valiosos, autorregulando sus emociones, viviendo su sexualidad de manera responsable y empatizando con su entorno al representar situaciones de la vida cotidiana. La implementación de esta experiencia de aprendizaje ha generado resultados positivos. Los estudiantes lograron evaluar sus características personales y sociales, considerando su proyecto de vida, y descubrieron sus potencialidades para utilizar en situaciones de riesgo. Estos logros destacan la relevancia de la experiencia de aprendizaje y subrayan la importancia de integrar la estrategia didáctica del juego de roles durante las sesiones de aprendizaje para promover la formación de la identidad personal de los estudiantes y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se resalta que la estrategia del juego de roles aporta dinamismo al aprendizaje, beneficia a los docentes para mantener la motivación de los estudiantes por aprender nuevos temas y se puede replicar en diversas áreas pedagógicas, así como en los niveles de inicial, primaria, secundaria e incluso en la educación superior.
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria, Estudiantes -- Educación secundaria -- Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
López, R. (2024). El juego de roles como estrategia didáctica para desarrollar la competencia Construye su identidad en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.