No Thumbnail Available
2024-06
La tesis tiene como objetivo identificar y describir los principales desafíos que enfrentan los desarrolladores inmobiliarios y los factores que deben considerarse para el éxito de proyectos inmobiliarios en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) del Programa Techo Propio en la Ciudad de Piura. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo. El trabajo se desarrolló en dos etapas; en la primera se realizó una revisión bibliográfica de fuentes secundarias que comprendió la revisión de artículos, entrevistas de investigadores del área, reportes, libros, y trabajos de investigación publicados en repositorios y en páginas web; lo que permitió comprender el marco teórico, conocer el desarrollo de este tipo de proyectos e identificar y clasificar tanto los desafíos que enfrentan los desarrolladores inmobiliarios así como los factores de éxito para estos proyectos. En la segunda etapa se aplicó la metodología del estudio de caso, realizando un estudio de caso único con múltiples unidades de análisis; siendo el caso un proyecto de vivienda social bajo esta modalidad en la ciudad de Piura y las unidades de análisis estuvo conformado por profesionales de esta empresa con experiencia en el desarrollo de estos proyectos. La técnica de investigación y el instrumento para la recolección de la información fue la entrevista y la guía de entrevista respectivamente. Esta guía permitió obtener información relevante y cuyas preguntas fueron elaboradas dependiendo del rol o función que desempeña la unidad de análisis en el proyecto. Posteriormente se realizó un análisis profundo de la información recabada. Los resultados han permitido concluir que los desafíos más importantes que enfrentan son el incremento en los precios de los materiales de construcción, la demora en la tramitología de licencias y permisos, la demora en las recepciones parciales. Mientras tanto los factores más relevantes para el éxito de estos proyectos son la disponibilidad y el suministro adecuado de materiales en el tiempo requerido, mantener un ritmo adecuado de ventas, la asequibilidad en el precio de la vivienda, contar con capital humano capacitado. Asimismo, se concluyó que existen desafíos externos que afectan la ejecución del proyecto como son los fenómenos climatológicos, un cambio desfavorable en la economía del país y las pandemias.
Vivienda de interés social -- Financiación, Proyectos de construcción
Chunga, J. (2024). Principales desafíos y factores de éxito en proyectos inmobiliarios en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva del Programa Techo Propio en la Ciudad de Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.