La tesis resume la experiencia del autor en un proyecto de construcción de una planta concentradora de cobre con capacidad de procesamiento de mineral de 152 kilotoneladas por día (ktpd), ubicado en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, la que inició operaciones en el año 2016. La tesis detalla la implementación de una metodología, para la planificación y control de un proyecto de construcción y montaje electromecánico de una planta concentradora de cobre, enfocada en el proceso de molienda. La metodología está basada en la Guía del PMBOK® Sexta Edición y en la Process Group: A practice guide (2023), ambos documentos elaborados por el Project Management Institute (PMI®). Los procesos del PMBOK empleados en la metodología son: Definir el alcance, crear la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT), planificar la gestión del cronograma, definir las actividades, secuenciar las actividades, estimar la duración de las actividades, estimar los recursos de las actividades, desarrollar el cronograma, monitorear y controlar el trabajo del proyecto, realizar el control integrado de cambios y controlar el cronograma. El trabajo describe el proceso de elaboración del cronograma, empezando con la definición del alcance y la EDT. Seguidamente se muestra el paso a paso de la elaboración del cronograma cuyo entregable final es la línea base, la que será el parámetro de control del proyecto, y para finalizar se presenta la actualización del cronograma al mes 24 de iniciados los trabajos. El cronograma del proyecto contó con 378 actividades y su construcción demandó más de 3 millones de horas de personal directo, con una duración de 36 meses. De acuerdo con la experiencia del autor, se considera necesario contar con una metodología para la planificación de las actividades de este tipo de proyectos mineros, con la finalidad de usarla como herramienta de control y cumplir con los objetivos del proyecto en tiempo, costos, calidad y satisfacción del cliente.
Plantas procesadoras de minerales -- Planificación, Cobre -- Plantas procesadoras de minerales -- Diseño y construcción, Industrias de minerales -- Proyectos
Relayza, J. (2024). Metodología para la planificación y control de un proyecto de construcción y montaje electromecánico de una planta concentradora de cobre (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.