El objetivo del trabajo consiste en dar a conocer los aportes realizados en una la empresa dedicada a brindar servicios al sector de petróleo y gas ubicada en la ciudad de Piura, los cuales consistieron en la elaboración del flujo de caja tras la migración a un nuevo sistema ERP y en la determinación de sus necesidades operativas de fondos y fondo de maniobra, herramientas clave para medir la liquidez, planificar y tomar decisiones oportunas de financiamiento de corto plazo. Para la elaboración del flujo de caja se analizaron bajo dos métodos las transacciones realizadas por la empresa (cobros y pagos) desde octubre de 2022 hasta abril de 2023. Para la determinación de las necesidades operativas de fondos y fondo de maniobra, se investigó los principales conceptos y fórmulas. Para el cálculo se partió del estado de situación financiera y estado de resultados al 31 de enero de 2023. Se logró elaborar el flujo de caja operativo real de la empresa tras la migración a SAP, lo cual supuso un desafío para encontrar el mejor método de análisis de las transacciones. Se logró determinar las necesidades operativas de fondos y fondo de maniobra de la empresa, con la propuesta del análisis mensual de ambos conceptos. Asimismo, se realizó benchmarking de las tasas de interés, a un determinado periodo y se indagó sobre las diversas fuentes de financiamiento de corto plazo con el propósito de identificar los productos financieros a los que tiene acceso la empresa y utilizarlo como referencia en un periodo de déficit de tesorería. La elaboración del flujo de caja operativo real fue importante para conocer la eficacia y eficiencia de la gestión del área de finanzas en la recaudación de las cobranzas y cumplimiento de las obligaciones de corto plazo. La propuesta de la determinación y monitoreo mensual de las necesidades de fondos y del fondo de maniobra será indispensable para prever excedente o déficit de tesorería, planificar decisiones de financiamiento con recursos de terceros y analizar una posible reestructuración de pasivo a largo plazo con la finalidad de garantizar liquidez y salud financiera a largo plazo.
Administración de caja, Empresas -- Finanzas, Planificación financiera -- Empresas, Liquidez (Economía) -- Empresas
Ríos, M. (2023). Determinación de las necesidades operativas de fondos en una empresa que brinda servicios al sector de petróleo y gas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.