2023-08
El aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, ha estado en el ranking de las mejores terminales mundiales según su categoría. Ha mantenido un alto índice de operatividad y por consiguiente el inevitable deterioro del pavimento de la pista. La presente investigación aplicada de manera descriptiva y evaluativa para este pavimento obtiene un levantamiento de las fallas por unidades de muestra y secciones, aportando los datos para el cálculo del Pavement Condition Index (PCI) según la metodología establecida, para cada muestra, sección y total de la pista. Del cual se obtuvo el grado de intervención según los valores obtenidos de PCI. Se realiza un aporte de datos concretos sobre sus fallas a las personas interesadas, así como estrategias de preservación superficial que optimice la conservación del pavimento en cada punto de inspección facilitando los trabajos por áreas. Dando como resultado un estudio fácil y de rápido acceso a soluciones oportunas, económicas y de buenas prácticas ambientales.
Pistas de aeropuertos -- Pavimentos -- Evaluación, Pistas de aeropuertos -- Pavimentos -- Mantenimiento y reparación, Pavimentos flexibles -- Evaluación
López, C. (2023). Evaluación superficial por el método Pavement ConditionIndex (PCI) del pavimento del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil (Tesis de Máster en Ingeniería Civil con Mención en Vial). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.