El trabajo tiene como objetivo destacar la importancia del control interno en inventarios de una empresa comercial, ubicada en la ciudad de Piura. Las propuestas de mejora buscan fortalecer el control sobre los inventarios en la empresa esto conlleva a una optimización en el inventario, reduciendo costos y aumentando la disponibilidad de productos para la venta. El informe se encuentra dividido en tres partes. En la primera se desarrolla la información general de la empresa, así como la experiencia profesional desempeñada por el autor. En la segunda parte se trabaja la metodología cualitativa; se analiza el diagrama de flujograma utilizado para implementar políticas de control interno control; Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios; Modelo COSO y sus componentes. Adicionalmente se realizó una descripción de las acciones, metodologías y procedimientos de los componentes del Modelo COSO y se diseñaron cuatro flujogramas para los procedimientos que forman parte de la gestión de los inventarios de mercadería, así como los de gestión comercial y estratégica de negocio. En la tercera parte se brindó los aportes a la empresa y el desarrollo de experiencias del autor durante el desarrollo del trabajo de investigación. Finalmente, se concluyó con la importancia de la implementación y ejecución de controles en el área de almacenes; así mismo, de poder custodiar sus activos más significativos de la empresa; es decir, su inventario, con el propósito que la gerencia general pueda tomar decisiones que permitan el incremento significativo de las ventas y optimización de los recursos.
Control de inventarios, Almacenes -- Control de inventarios, Almacenes -- Control interno
Núñez, A. (2023). Propuesta de mejora para el control de los inventarios en una empresa comercializadora en la ciudad de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.