No Thumbnail Available
2024-02
La empresa XYZ se dedica a la distribución de energía eléctrica que opera en la zona metropolitana de la ciudad Piura y Tumbes. La empresa se ha consolidado como un actor clave en el sector, proporcionando energía eléctrica a una amplia gama de usuarios, desde hogares hasta empresas e instituciones. Al año 2021 contaba con un sistema propio que permitía ingresar información de la solicitud y ejecución de presupuestos, pero carecía de certificaciones que sirvieran de guía para solicitar adecuadamente esos presupuestos. Esta carencia ha llevado al ciclo presupuestario a presentar obsolescencia para los fines requeridos. Sin embargo, en el año 2022, FONAFE aprobó las bases para la emisión de certificados de crédito presupuestal en las contrataciones de bienes, servicios, consultorías y obras. Esta medida les proporcionó a los colaboradores de las empresas las herramientas necesarias para solicitar y emitir certificados de crédito presupuestal. Los resultados de este trabajo proporcionaron una profunda comprensión de la dinámica experimentada por la empresa XYZ antes y después de la adopción de las rúbricas establecidas para implementar adecuadamente el ciclo presupuestario. Esta perspectiva mejorada permitió identificar de manera más precisa los cambios, desafíos y oportunidades que surgieron a lo largo del proceso, brindándonos una visión más completa de la evolución de esta empresa.
Empresas eléctricas -- Presupuestos -- Normativa, Presupuesto -- Planificación
Requena, K. (2024). Proceso de planeamiento presupuestal en una entidad distribuidora de energía XYZ (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.