Análisis de youtubers culturales desde la mediación cultural

Thumbnail Image
2023-09
El surgimiento de Internet transformó todo el panorama cultural haciendo posible la aparición de nuevos entornos y agentes que antes hubieran sido inimaginables fuera de espacios como escuelas y museos. Dentro de este contexto se encaja la presente tesis cuyo propósito es estudiar a estos nuevos agentes de la cultura: los youtubers culturales, desde la óptica de la mediación cultural, una teoría concebida para el entorno museal pero que esta investigación ha demostrado puede adaptarse al mundo digital. Para ello se consideró conveniente realizar una investigación de tipo cualitativa con un alcance exploratorio-descriptivo la cual posibilitó identificar las características y particularidades de los youtubers culturales, destacando su especialización profesional en el tema de sus videos, el uso de la mediación de contenido, la predilección por la finalidad interpretativa, así como del enfoque informativo. Cabe destacar que uno de los retos más grandes que se tuvo que afrontar en el desarrollo de esta investigación fue la escasa bibliografía relacionada a mediación cultural en YouTube.
YouTube (Recurso electrónico), Influencers -- Internet, Gestión cultural -- Internet, Difusión cultural -- Internet
Ruiz, K. (2023). Análisis de youtubers culturales desde la mediación cultural (Tesis para optar el título de Licenciado en Historia y Gestión Cultural). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Programa Académico de Historia y Gestión Cultural. Piura, Perú.