El trabajo explica la evaluación del control interno sobre los inventarios resguardados en una entidad prestadora de salud por parte del equipo de auditoría externa de la empresa auditora Ernst & Young (en adelante “EY”), con el objetivo de estudiar y auditar en la medida necesaria y así estar en condiciones de expresar una opinión sobre sus estados financieros. El sistema de control interno contable de la entidad prestadora de salud tiene el propósito de salvaguardar sus activos, asegurando que las operaciones se contabilicen adecuadamente y permitiendo que los estados financieros sean preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera. Cabe precisar que la responsabilidad de establecer y mantener el sistema de control interno es de la Gerencia de la entidad, quien debe someterlo a una continua supervisión y monitoreo para determinar si su funcionamiento es el adecuado según lo prescrito, corrigiéndolo y modificándolo si fuera preciso para optimizar sus recursos y beneficios. Como resultado de la revisión que efectuamos, hemos identificado ciertas debilidades en el sistema de control interno existente sobre los inventarios, por tal motivo, hemos reunido algunas recomendaciones para ayudar a la entidad prestadora de salud en el proceso continuo de perfeccionamiento de sus procedimientos y controles. En orden a ello, realizamos en el primer capítulo Aspectos generales, una breve descripción de la compañía, haciendo mención al giro del negocio y de mi experiencia profesional como Auditora Financiera en EY. En el segundo capítulo Fundamentación, documentamos la problemática identificada en la entidad prestadora de salud, junto con la metodología y el plan de acción desarrollado por el equipo de auditoría externa para hacer frente a los hallazgos enfocados principalmente en el ciclo contable de los inventarios, y finalmente, en el tercer capítulo Aportes y desarrollo de experiencias, identificamos los riesgos asociados a los inventarios y procedimos a detallar los aportes realizados al sistema de control interno en forma de oportunidades de mejora y recomendaciones para la entidad prestadora de salud. Por último, presentamos las conclusiones correspondientes al desarrollo del trabajo.
Control interno -- Inventarios, Estados financieros -- Auditoría, Control de inventarios -- Contabilidad, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -- Aplicación
Vargas, K. (2023). Evaluación del control interno sobre los inventarios resguardados en una entidad prestadora de salud y plan de acción del equipo de auditoría externa (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.