La tesis tiene como objeto estudiar la influencia que tiene la ceniza de viruta de madera tornillo, procedente de la región Tumbes (Perú), cuando es incorporada al concreto de cemento portland, como reemplazo del cemento en porcentajes del 1%, 3%, 5% y 10% en peso. El análisis se realizó específicamente a las propiedades de trabajabilidad del concreto fresco y resistencia a la compresión del concreto endurecido. Se ha elaborado muestras de concreto con relación agua cemento 0.45 y 0.55, las cuales se denominó como mezclas patrón; a partir de estas, se realizaron mezclas de concreto modificado, las cuales se obtuvieron luego de reemplazar una porción en peso del cemento de cada mezcla patrón por ceniza de viruta de madera tornillo, en los porcentajes indicados.Cada muestra de concreto fue sometida a ensayos de asentamiento y de resistencia a la compresión, en donde se determinó lo siguiente: la resistencia a la compresión aumenta conforme se incrementa el porcentaje de reemplazo de ceniza por cemento hasta un máximo de 5% de reemplazo; en el cual se obtuvo un incrementó de 6% respecto a la mezcla patrón. Por otro lado, la trabajabilidad disminuye ligeramente conforme aumenta el porcentaje de reemplazo de ceniza, obteniéndose que para el 10% de reemplazo, disminuyó 0.5 pulgadas respecto a la mezcla patrón. Se concluye que para las muestras con a/c= 0.45, la trabajabilidad tiende a mantenerse constante en comparación con las muestras de a/c=0.55, conforme se va aumentando los remplazos. Por ende, con un a/c menor, la trabajabilidad tiende a mantenerse constante conforme se aumenta el remplazo de ceniza.
Hormigón armado -- Investigaciones, Agregados (Materiales de construcción), Virutas de madera -- Utilización
Mogollon, L. y Oliva, S. (2023). Estudio de la trabajabilidad y resistencia a la compresión del concreto usando ceniza de viruta de madera tornillo (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.