El fideicomiso en garantía y su proceso de ejecución

No Thumbnail Available
2024-03
El trabajo pretende analizar el fideicomiso en garantía y su proceso de ejecución, siendo su actual normativa aplicable la Ley N° 26702 - Ley General del sistema financiero y del sistema de seguros y orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, y el Reglamento del Fideicomiso y de las empresas de servicios fiduciarios aprobado mediante Resolución SBS N° 1010-99 de 1999. El fideicomiso en general se define como una relación jurídica por la cual el fideicomitente transfiere bienes en fideicomiso a otra persona, denominada fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este último y afecto al cumplimiento de un fin específico en favor del fideicomitente o un tercero denominado fideicomisario.En mérito a ello, se analizará el origen del fideicomiso, desde el derecho romano que se basaba en la confianza, para continuar con el derecho anglosajón y la doctrina comparada de los países latinoamericanos. Asimismo, su naturaleza, las partes intervinientes, tales como: fideicomitente, fiduciario, fideicomisario, con sus respectivos derechos y obligaciones, las clases de fideicomiso, entre los que se encuentra el fideicomiso en garantía. El fideicomiso en garantía es una figura jurídica poco desarrollada por la doctrina y los legisladores en nuestro país; pese a las ventajas que tiene frente a las garantías tradicionales, de encontrarnos ante grandes proyectos de inversión. Por ello, analizaré el proceso de ejecución del fideicomiso en garantía, comparándolo con las garantías tradicionales como la hipoteca y la garantía mobiliaria, mencionando los aspectos legales y prácticos de las tres figuras jurídicas. Precisando, que el fideicomiso en garantía cuenta con escasa regulación, sobre todo en lo relacionado a su proceso de ejecución y al momento de recuperar la posesión del bien inmueble que se encuentra en fideicomiso al momento de la ejecución.
Fideicomiso -- Análisis, Fideicomiso (Derecho romano) -- Análisis, Derecho comercial -- Investigaciones
Vite, G. (2024). El fideicomiso en garantía y su proceso de ejecución (Tesis de maestría en Derecho de la Empresa con mención en Derecho Corporativo). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Piura, Perú.