La investigación da a conocer la cadena de suministro de la panela granulada en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, en la región de Piura. Esta investigación se enfoca en la integración de la cadena de valor, dando énfasis a la importancia de la coordinación y colaboración entre los actores involucrados. Asimismo, propone el uso de nuevas tecnologías para aumentar la productividad y reducir costos operativos. Esta investigación brinda una visión general de los procesos involucrados, desde el cultivo de la caña de azúcar en los caseríos de Montero hasta la exportación de la panela granulada a mercados internacionales, destacando la importancia de la calidad del producto y la responsabilidad social en cada eslabón de la cadena. Una vez revisados los procesos, estos se han analizado en base a costos y tiempos, con lo cual se ha logrado identificar problemas relacionados con el proceso de transporte de la caña y la falta de automatización en la planta de Norandino. El producto de la panela es producido a nivel mundial, especialmente en países como India, Colombia, Brasil y México, por lo tanto, con ánimo de crear una mejora, se ha realizado una comparativa entre el proceso productivo de estos mercados y el proceso de productivo analizado. Se destaca que la naturaleza agrícola de esta actividad genera empleo en las comunidades rurales de estos países. Finalmente, se han propuesto una serie de mejoras en la gestión de la cadena de suministro de la panela granulada en Montero, con un enfoque en la integración de los productores y la implementación de un novedoso sistema de transporte de caña. Por ende, con base en el análisis económico realizado, se puede afirmar que estas propuestas tienen el potencial de aumentar la eficiencia y reducir los costos en toda la cadena de suministro.
Panela -- Producción, Cadena de suministro
Rebaza, L. y Vegas. D. (2023). Análisis y propuesta de mejora de la cadena de suministro de la panela granulada del distrito de Montero – provincia de Ayabaca – región Piura (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.