La tesis tiene como objetivo mostrar el análisis del proceso productivo de la empresa Cerámicos Piura S.A.C, localizada en la ciudad de Piura, dedicada a la fabricación de ladrillo cerámico no refractario en sus diferentes presentaciones al público, bajo la marca Tallán, con el fin de identificar y proponer mejoras al proceso, para así aumentar la capacidad de producción de la planta y cubrir la demanda del mercado. Para cumplir con este objetivo, se recopilaron datos de los diferentes turnos de producción, con los cuales se logró realizar un diagnóstico actual del proceso productivo, mediante el uso de las metodologías KAISEN, Pareto e Ishikawa, identificando así los principales problemas y riesgos. Los problemas claves identificados fueron: deficiencias en el proceso de secado, falta de orden y limpieza, deficiencia en el control de información, disposición de planta ineficiente, merma excesiva de ladrillo cocido y falta de planificación de mantenimiento preventivo. A partir de ellos se plantearon y evaluaron económicamente propuestas de mejora como la implementación de secaderos rápidos, la aplicación de la metodología 5S, modificación de disposición en planta, rediseño e implementación de reportes de producción, control de parámetros de producción y planificación de mantenimiento. Esto permitirá a la empresa evaluar las propuestas que más se ajustan a sus objetivos y que se encuentren alineados con su misión y visión. Se concluye que es importante iniciar con el control de temperaturas en el proceso de cocción de ladrillo, pues esto no solo permitirá reducir la merma generada sino también reducir costo de insumos de combustión y controlar las emisiones de gases resultantes para generar un proceso amigable con el medio ambiente.
Ladrillos -- Fabricación, Ladrillos -- Industria y comercio
Bayona, J. y Sosa, J. (2023). Análisis y propuestas de mejora del proceso productivo de la empresa ladrillera Cerámicos Piura S.A.C. (Tesis para optar el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.