No Thumbnail Available
2024-02
El objetivo de esta tesis es diseñar una línea eléctrica de 22.9 kV para electrificación rural a través de criterios y lineamientos establecidos por normativas nacionales e internacionales vigentes, con el fin de garantizar resultados óptimos de diseño. La metodología implementada inicia con la selección de una línea ubicada en un escenario topográfico crítico y condiciones climatológicas adversas en Yauli, departamento de Junín. Se comprueba que las normativas estipulan lineamientos de carácter general, por lo que es necesario el modelamiento y simulación mediante software para un correcto estudio del diseño mecánico. Previo al modelamiento, se realizó el estudio de los criterios del diseño mecánico, el cual abarcó tres frentes fundamentales: definición de condiciones climatológicas, análisis criterios de seguridad, y cálculos mecánicos de los conductores y estructuras. Estos tres conceptos se verificaron siguiendo las directrices de las normas vigentes como marco de referencia. El modelamiento de la línea eléctrica elegida se analiza mediante el software DLT-CAD, el cual permite simular el comportamiento de la línea en diferentes hipótesis de estado, y a su vez, evaluar de forma gráfica el incumplimiento de los distintos parámetros de diseño y operación de las estructuras y conductores eléctricos. Los resultados obtenidos permitieron concluir que para una la línea eléctrica de 20 km de longitud operando bajo condiciones climatológicas adversas y topografía accidentada, es suficiente utilizar 104 estructuras distribuidas de tal forma que aseguren un sistema mecánicamente seguro y eficiente.
Electrificación rural -- Normas técnicas, Líneas eléctricas -- Diseño y construcción -- Software de aplicación, Redes eléctricas -- Programas para computadores
Mondragón, J. (2024). Diseño de una línea de electrificación rural de 20 km en base a normativa nacional vigente y simulación en DLT-CAD (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.