Diseño de una planta de producción de hojuelas elaboradas a base de cáscara de sandía

Thumbnail Image
2023-10-11
Advisor(s)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Proyectos
En las siguientes páginas, se expondrá el desarrollo de la investigación, que consta de siete capítulos. El primer capítulo se enfoca en los estudios realizados sobre la sandía, incluyendo sus diversos usos y su relevancia tanto a nivel nacional como internacional. A continuación, en el segundo capítulo se establecerá el marco teórico, que proporcionará las definiciones teóricas necesarias para llevar a cabo la investigación, seguido de la descripción del problema y la selección de las herramientas y técnicas adecuadas para su solución en el tercer capítulo. En el cuarto capítulo, se describirá el estudio de mercado realizado para identificar el público objetivo, así como los competidores y productos sustitutos. El quinto capítulo presentará la propuesta de capacidad de la planta, las máquinas y equipos a utilizar, la mano de obra necesaria, la ubicación y el diseño de la planta, acompañados de los procesos descritos mediante diagramas de flujo y una matriz de interrelaciones. El sexto capítulo se dedicará al análisis financiero, donde se establecerá una estructura de ingresos y gastos, tanto operativos como preoperativos, y se propondrá un plan de financiamiento que incluirá el cálculo del valor actual neto y la tasa interna de retorno proyectada para los próximos 5 años, con el objetivo de determinar la viabilidad del proyecto. Por último, el séptimo capítulo abordará la experimentación, detallando la creación del prototipo, evaluando su nivel de aceptación y presentando las conclusiones obtenidas del análisis.