No Thumbnail Available
2024-01
La tesis propone el desarrollo de un plan de mantenimiento específicamente diseñado para los equipos eléctricos de un centro comercial. A través de una investigación exhaustiva, se ha establecido una base técnica esencial para comprender los lineamientos básicos necesarios en la creación de un plan de mantenimiento. Esta revisión abarca la clasificación de conceptos fundamentales, desde la definición misma del mantenimiento hasta una descripción detallada del equipamiento, junto con la normativa vigente aplicable al tema. La normativa NFPA 70B, que establece estándares para el mantenimiento de equipos eléctricos, proporciona una guía detallada sobre las diversas pruebas esenciales necesarias para la preservación de los equipos. Estas pruebas abarcan inspecciones visuales, limpieza, pruebas mecánicas y pruebas eléctricas, además de definir las condiciones que deben cumplir los equipos para aplicarlas a una frecuencia óptima que permita un control efectivo de su rendimiento. Es por esto, que esta norma es considerada como punto de partida para el desarrollo del estudio. Con el objetivo de mantener un control riguroso de la información, de forma que esta sirva para evaluar el plan de mantenimiento a implementar, se proponen fichas de registro que recopilen datos durante el desarrollo de los trabajos de mantenimiento. Así, se puede analizar la pertinencia de la frecuencia de mantenimiento de los equipos, asegurando un enfoque proactivo y eficaz en la gestión de la preservación y funcionamiento de los sistemas eléctricos esenciales.
Centros comerciales -- Equipo eléctrico -- Mantenimiento y reparación, Aparatos e instrumentos eléctricos -- Mantenimiento y reparación
Macalupú, J. (2024). Plan de mantenimiento eléctrico en un centro comercial aplicando la norma NFPA 70B (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.