El presente trabajo explica las propuestas de mejora en el proceso de conciliación bancaria en una cooperativa de ahorro y crédito del departamento de Piura, dedicada a ofrecer créditos y captar depósitos a tasas competitivas en el mercado. Las propuestas buscan fortalecer el control sobre el registro de las transacciones bancarias debido al crecimiento galopante de la entidad. La metodología utilizada es bajo un enfoque cualitativo y de alcance descriptivo, luego se emplearon diversas técnicas de investigación como entrevistas al jefe de contabilidad, asistente de tesorería y analista contable quienes cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo sus funciones y la revisión de los procedimientos relacionados al registro de la información junto con los documentos necesarios para la elaboración del informe. A través de la aplicación de estas técnicas se identificaron discrepancias entre los saldos del libro caja y bancos en comparación con los extractos bancarios por errores de la información registrada en el sistema. Para reducir las discrepancias de la información se han planteado diversas mejoras como la creación de códigos para cada cuenta bancaria y términos clave para los depósitos de cobranza de los socios, implementación de plantillas estándar y política de cobro de comisiones, reporte diario de efectivo y mejora en la gestión de tesorería y conciliación bancaria. El resultado obtenido de la aplicación de las mejoras demuestra la relevancia de tener una información detallada y debidamente clasificada para la gestión de tesorería y la toma de decisiones por la alta dirección de la organización. Además, la optimización de los procesos previos a la conciliación bancaria conlleva a una reducción del tiempo laboral el cual puede ser aprovechado para el desempeño de otras funciones dentro de la organización.
Operaciones y servicios bancarios -- Control, Bancos cooperativos -- Operaciones y servicios bancarios
Perez, L. (2023). Proyecto de mejora en el proceso de conciliación bancaria en una empresa del sector financiero (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.