El trabajo tiene como objetivo realizar el análisis correlacional causal de información cualitativa y cuantitativa perteneciente a once informes técnicos históricos sobre modos de falla de cables de acero trenzado, realizados en el Laboratorio de Materiales de la Universidad de Piura, dos de los cuales no llegaron a la fractura y se incluyeron con el fin de dar un valor agregado a la investigación. Se utiliza un método denominado “método de casos múltiples”, frecuente en trabajos de investigación del rubro de las ciencias sociales, al cual fue necesario realizar algunas adaptaciones durante el desarrollo del trabajo, como un aporte para futuros trabajos de investigación similares en el rubro ingenieril. Los cables evaluados pertenecen a empresas del rubro petrolero que operan en la zona Piura a Tumbes, en zona marina (offshore) o en inmediaciones a ella y, por ende, han estado expuestos a agresividad de la atmósfera marina. El método consiste en recolectar la información proveniente de los informes técnicos, mediante cuestionarios o preguntas relacionadas con los criterios o atributos tecnológicos utilizados en el rubro de mecánica forense. Seguidamente la información se organiza por categorías y subcategorías para ser presentada en tablas de doble entrada que incluyen la opción de ser debidamente verificada en base a la normativa internacional. Por último, se realiza el análisis y la correlación cruzada de todos los datos de los casos para la obtención del diagnóstico final y algunos lineamientos básicos de buenas prácticas para el manejo de este tipo de casos. Los lineamientos que han destacado de la investigación para determinar las posibilidades de fractura o no de un cable son: el nivel de lubricación, la reducción del diámetro del cable en conjunción con la carga mínima de rotura, la agresividad del medio en que operan los cables y el nivel de deterioro. Por otra parte, para el diagnóstico de los cables que llegan finalmente a la fractura, específicamente en un ambiente costero marino, como el de los casos del presente trabajo, se espera la presencia de modos de falla por fretting corrosion, por fatiga y por sobretensión; generalmente presentes de manera combinada, salvo la excepción de un caso, el cual contiene recubrimiento polimérico y sólo presenta modo de falla por sobretensión.
Cables metálicos -- Corrosión, Cables metálicos -- Fractura
Castro, M., Goicochea, M. y Huayama, A. (2023). Diagnóstico de modos de falla de cables de acero bajo diversas solicitaciones en el rubro petrolero en la zona norte del Perú (Trabajo de investigación de Máster en Ingeniería Mecánico-Eléctrica con mención en Sistemas Energéticos y Mantenimiento). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.