Thumbnail Image
2023-04-17
El presente trabajo tiene como objetivo conocer los nuevos lineamientos de mejoras agregados en los procesos de cuentas por pagar en una empresa generadora eléctrica, a partir del bagazo de la caña de azúcar, localizada en el distrito de Ignacio Escudero-provincia de Sullana. El trabajo se basó en análisis de un reporte en pendientes de pagos al no haber realizado el pago en el plazo establecido a proveedores, por lo que se recibe una carta de adeudo, lo que representó un riesgo de pagar una garantía que afectaría la caja de efectivo de la empresa. Mediante la revisión del proceso y reporte de cuentas por pagar se encontraron varios montos de facturas ya vencidas. Para lograr los planteamientos, se aplicó la teoría de control interno a través de los componentes del COSO para el análisis de la situación y revisar fallas en algunas actividades o implementación de unas nuevas. Con tales medidas se espera las regularizaciones a las partidas pendientes de pagos y evitar la exclusión al Mercado Mayorista de Energía que puede afectar considerablemente los costos de energía. Como resultado, se logró minimizar los pendientes de pagos de facturas de años anteriores; así como la correcta recepción de facturas y cumplimiento de pagos a los días. Asimismo, evitar pagar garantías y quejas de incumplimientos de pagos a tiempo con los participantes del Comité de Operaciones Económicas del Sistema Interconectado Nacional (COES). Se concluye que con la aplicación de los elementos del modelo de COSO 2013 se logró gestionar y saldar los montos como pendientes, así como también el refuerzo o implementación de nuevas mejoras en cuanto a proceso de actividades, cuyo fin es cumplir con los pagos y seguir perteneciendo al mercado mayorista de energía. Asimismo, se obtuvo resultados que evitaron los riesgos que puedan afectar en términos monetarios a la empresa.
Empresas eléctricas -- Contabilidad, Empresas eléctricas -- Control interno
Lavalle, A. (2023). Propuesta de mejora de control interno de proceso de servicios de energía, facturas por pagar y pagos de una empresa de servicio de energía de Piura con los participantes del Comité de Operaciones Económicas del Sistema Interconectado Nacional (COES) (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.