La tesis tiene como objetivo el diseño e implementación estratégica de un Sistema Integrado de Gestión del Mantenimiento de equipos para una constructora, denominado comúnmente como SIGEM, con la finalidad de implementar mejoras que impacten positivamente en la rentabilidad, la confiabilidad de los equipos y la optimización de los procesos del mantenimiento para la reducción de los costos asociados a la gestión de activos y gestión de proyectos otorgando una mayor competitividad a la empresa en su sector. El primer capítulo, centrado en el marco teórico, muestra los conceptos necesarios para el entendimiento de la tesis, entre los cuales se detallan los tipos de mantenimiento, la definición de un sistema integrado de gestión, los modelos con los que se cuenta actualmente en el mercado y los costos asociados a la gestión del mantenimiento. En el segundo capítulo, se analiza el estado situacional de los equipos de una constructora para la elaboración de un Sistema Integrado de Gestión del Mantenimiento que optimice los procesos del área de mantenimiento y la gestión de activos adaptado a la realidad de la empresa. Posteriormente, se detallan las estrategias que involucran la gestión logística, de planificación, de supervisión, económica, del talento humano y el control documentario, de acuerdo con las necesidades de la organización en un contexto de ejecución de obras o proyectos de construcción civil. Finalmente, se realiza la comparación económica a través de una evaluación de los ingresos y egresos previos y posteriores a la implementación del SIGEM para validar una mejora económica tras su implementación.
Equipo de construcción -- Mantenimiento y reparación, Maquinaria -- Mantenimiento, Mantenibilidad (Ingeniería) -- Aplicación
Mejía, E. (2024). Diseño y estrategia de implementación de un sistema integrado de gestión del mantenimiento de equipos para una constructora (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.