La tesis evalúa el impacto del Fenómeno El Niño Costero (FENC) sobre el retraso escolar, medido como la brecha entre los años de educación que debería tener el niño para su edad y los años de educación que tiene, en los hogares de la Costa de Perú. Asimismo, se analiza icho impacto para el caso de los hogares donde el jefe de familia no tiene educación superior. Ello con el fin de comprobar si los niños afectados por el desastre presentan un mayor riesgo de retrasarse en sus estudios cuando viven en un hogar donde la valoración por la educación es menor que cuando viven en un hogar cuyo jefe de hogar tiene educación superior. Para su desarrollo se emplea la metodología de Diferencia en Diferencias (DD) con control sintético. Se utiliza datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) en el periodo que comprende los años entre 2015 al 2019 para medir el retraso escolar en los individuos de entre 6 y 16 años, y para obtener las características del niño y de su hogar. Los distritos que fueron afectados por el FENC son identificados por la presencia de lluvias e inundaciones, información que es extraída del Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los resultados indican que, cuando el jefe del hogar no cuenta con educación superior, el hecho de vivir en un distrito afectado por el FENC aumenta en 0.072 años el retraso escolar del niño en el periodo posterior al desastre. Este incremento representa el 14% del total de retraso escolar en el país para el periodo de análisis (2015-2019). En general, este resultado resalta la importancia de la educación de los padres en el desarrollo educativo de los hijos, relación que es evidenciada en la literatura académica (Davis-Kean, 2005).
Corrientes oceánicas (El Niño) -- Aspectos educativos, Fracaso escolar -- Análisis, Economia -- Estudio de casos
Namuche, J. y Viera, V. (2023). Impacto del fenómeno El Niño Costero sobre el retraso escolar en los hogares pobres de Perú (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.